Madres comunitarias de Neiva dicen que seguirán protestando hasta que tengan respuesta
Las madres comunitarias en Neiva-Huila se unieron a la manifestación pacífica convocada a nivel nacional tras los múltiples incumplimientos que han vivido por parte del Gobierno Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.
En diálogo para RCN Radio, Ana Chacón, presidenta del sindicato de madres comunitarias de Neiva, manifestó que “nosotras estamos aquí reclamando los derechos de los niños, los derechos de nutrición y salud de nuestra niñez opita”.
Por otra parte, Chacón expresó que “el presidente Petro se comprometió a cuatro puntos, entre ellos mejorar la ración y dotación de los niños, mejorar el menaje del los hogares comunitarios ya que desde el 2017 no hemos recibido apoyo alguno, mejorar la situación laboral de las madres comunitarias y el 95% de un bono de vejez para aquellas mujeres que llevan más de 30 años trabajando por los niños” añadió.
A su vez, las madres comunitarias aseguran que la atención que reciben los niños en la región por parte de la entidad tiene deficiencias, ya que el recursos suministrado por el ICBF es mínimo, para las tres comidas que reciben los menores.
En la capital del Huila, hay cerca de 420 hogares comunitarios y 99 Fami ubicados en las diez comunas de la ciudad. Estos han tenido que meterse la mano al bolsillo para la compra de dotación de utensilios, pues no cuentan con platos cucharas, calderos, entre otros. Es de mencionar que en cada uno de estos hogares asisten entre 14 y 15 niños, población que no tendrá asistencia hasta que se dé solución a las peticiones que estas mujeres han venido realizando.
Es de precisar que esta situación pone en peligro la salud de la niñez en Neiva por la mala condición en la que los operadores de estos programas llevan los alimentos con los que se realiza la minuta nutricional, ya que las frutas y verduras no son tratadas bajo los esquemas de salubridad.
Por: Wilmar Andrés Guzmán Girón