Neiva, Huila
Neiva, Huila
Paula García Rcn
1 Oct 2024 09:29 AM

Más de 460 casos de violencia intrafamiliar contra menores se han registrado este año en Neiva

Paula Andrea
García Cerón
Al parecer, los menores víctimas de maltrato son más propensos al consumo de sustancias psicoactivas.

Más de 460 casos violencia intrafamiliar a menores se han registrado en Neiva este año. En las investigaciones se evidencia que los menores víctimas de maltrato son más propensos al consumo de sustancias psicoactivas.

El maltrato hacia menores en Neiva sigue siendo una preocupante situación teniendo a la fecha  más de 460 casos, en los que se pone en vulnerabilidad a los más pequeños. Estas cifras han encendido las alertas de las autoridades y los organismos de protección infantil, ya que el vínculo entre el maltrato infantil y el consumo de sustancias en la ciudad podría profundizarse aún más.

La secretaria de salud municipal Lilibeth Galván, indicó que “en el municipio de Neiva, en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica se reportan 464 casos sospechosos de violencia intrafamiliar para nuestros menores entre los cero hasta los 17 años, frente a la semana epidemiológica número nueve del año pasado en el que se reportaban 600 casos, es una disminución sin embargo aún preocupa”.

De esta manera, los datos revelados por las autoridades muestran que los menores víctimas de violencia intrafamiliar en Neiva abarcan un rango de edad hasta los 17 años; sin embargo, las investigaciones han señalado que los adolescentes entre los 14 y 17 años son el grupo más afectado por la inclinación hacia el consumo de sustancias estupefacientes al buscar una forma de escape o alivio de su realidad.

En este rango de edad, se ha identificado que los adolescentes afectados tienden a consumir desde cigarrillos y alcohol, hasta drogas más fuertes como marihuana y bazuco. La falta de un entorno seguro y el maltrato prolongado dentro del hogar no solo afecta su salud emocional, sino que los empuja a un ciclo destructivo que les dificulta salir de esta situación.

“El maltrato a menores es el epicentro de todos los problemas de salud mental, del consumo de sustancias psicoactivas; donde hay hogares con violencia es más probable que los jóvenes tengan un mayor riesgo del consumo de estas sustancias a futuro”, agregó la secretaria.

La violencia constante o episodios de abuso repetitivo también generan en estos jóvenes una tendencia a desarrollar problemas de ansiedad, depresión y baja autoestima, factores que los hacen más vulnerables al consumo de sustancias como un método de autoconfrontación.

Por su parte, el bazuco, en particular, es conocido por generar adicción rápidamente, destruyendo las capacidades cognitivas de los usuarios y afectando gravemente su capacidad de tomar decisiones racionales. Esto crea un ciclo en el cual los jóvenes pierden progresivamente el control de sus vidas, lo que muchas veces los lleva a abandonar la escuela, romper sus relaciones familiares y caer en la delincuencia para sostener su adicción.

“Para el municipio de Neiva sigue siendo un reto a pesar de tener una disminución de casos de abuso para este año, ya que mientras haya violencia en la ciudad, vamos a seguir teniendo unos devastadores resultados en el marco de la salud mental”, explicó la secretaria de Salud.

Las cifras de violencia intrafamiliar y el creciente consumo de sustancias psicoactivas entre los menores han impulsado a las autoridades de Neiva a redoblar esfuerzos para enfrentar esta crisis, realizando investigaciones exhaustivas para identificar los hogares donde los menores están más expuestos a situaciones de violencia, con el fin de tomar medidas inmediatas de protección.

Una de las iniciativas clave ha sido la colaboración entre las instituciones educativas, los centros de salud y las autoridades locales para identificar a los menores en situación de riesgo, asimismo, se desarrollan campañas de sensibilización en las escuelas para alertar a los docentes y al personal administrativo sobre los signos de abuso en los estudiantes, y así poder activar los protocolos de protección de manera temprana.

“Les recordamos a todos los padres, madres, la responsabilidad que tenemos cuando traemos hijos al mundo, y la importancia de denunciar, la misma familia, amigos, vecinos, docentes donde se encuentren niños retraídos ausentes, donde pueden haber casos de maltrato, pueden denunciarlo ante los entes de control como el ICBF, la policía de menores, ya que son penalizados”, agregó Lilibeth Galván.

Los más de 460 casos de violencia intrafamiliar contra menores en Neiva no solo son una cifra preocupante, sino un llamado urgente a actuar de manera conjunta. La relación entre el maltrato y el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes muestra las graves consecuencias que la violencia intrafamiliar tiene en el futuro de estos menores.

“Esta notificación que hoy tenemos son los datos que nos llegan a través del sistema de salud, pero  no quiere decir que sean los únicos, ya que muchísimos casos de violencia no llegan nunca a un hospital, esto es simplemente una puntadita  de lo que hay de violencia en la ciudad. A veces los papás no están preparados para ser padres y consideran la educación aún con maltrato físico”, puntualizó la secretaria.

Alerta Tolima llega a Telegram, preparamos un canal para mantenerte informado. 

 

Haz parte de alertatolima en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos,  imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país

Comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información