Más de 7.000 ciudadanos del municipio de Colombia y varias veredas se encuentran incomunicados, ante el colapso de un puente que las une con el resto del departamento y el país.
Estudiantes, campesinos y comerciantes tienen que caminar más de una hora y media para llegar hasta la escuela o vender sus productos, teniendo así millonarias pérdidas e incluso arriesgando sus vidas.
Los habitantes del municipio y cerca de siete veredas aleñadas llevan cerca de dos meses incomunicados con el resto del país, ante el colapso del puente Santana, por cuenta de las fuertes lluvias, las cuales ocasionaron crecientes de la quebrada La Legiosa.
Fabián Alexander González, concejal del municipio de Colombia, indicó que “con esta problemática venimos desde diciembre del 2023, era un puente nuevo que por cuenta de las constantes crecientes la quebrada se fue llevando parte de la banca del puente, lo que generó que no haya acceso al puente”.
El puente Santana queda ubicado a 50 minutos del casco urbano del municipio de Colombia por la vía que va hacia El Dorado, también conocida como vía La Macarena, y es que es muy importante, ya que hace parte del proyecto que pretende precisamente unir a este municipio con La Uribe, en el Meta.
De esta manera, a pesar de las diferentes peticiones y proposiciones que concejales y ciudadanos han puesto ante la Gobernación del Huila, desde el inicio de las lluvias, para que intervengan de manera temprana los daños que constantemente la quebrada ha causado y no pase a mayores, las autoridades al parecer no han puesto suficiente atención a la problemática.
“Es una tragedia anuncia, pues desde el concejo varias veces hemos venido haciendo la petición de que se haga el control del caudal del río, ya que se presume que con la temporada de las lluvias, este siga socavando parte de la vía”, explicó González.
Asimismo, el costo de la reparación del puente sería por el doble del costo de su construcción, el cual fue aproximadamente de $3.000 millones, por lo que “no se puede dejar caer”. Según indican los ciudadanos se debería hacer todo lo posible por adelantar su reconstrucción, y así volver a tener al pueblo comunicado y salvar, además su economía.
"Esperamos poder tener mayor visibilización de parte del gobierno departamental, porque nos sentimos abandonos. Comerciantes y campesinos han tenido millonarias pérdidas al no poder salir a vender sus productos como le fríjol", agregó el concejal.
Por otra parte, ante la problemática ocasionada por las últimas lluvias en el municipio de Colombia, en el que se creció el río Ambicá, se conoció que el secretario Andrés Camilo Cabrera Leiva, direccionó el movimiento de maquinaria con la cual, se logró hacer remoción de derrumbes que permitió devolver la movilidad en el sector de la entrada al municipio; aún así por el puente Santa se continúa con la afectación.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link