Un contundente golpe a la estructura Centro Sur del ELN dieron las autoridades en las últimas horas en el Huila, en zona rural en la vereda Las Juntas jurisdicción de Tello y en la vereda Laureles jurisdicción de Baraya fue incautado material de guerra que pertenecería el grupo armado.
Según las autoridades la incautación se logra mediante información aportada por la red de participación cívica del sector rural, al parecer el material podría ser utilizado por este Grupo Armado Ilegal en contra de la fuerza pública e instalaciones gubernamentales.
En un trabajo articulado la Seccional de Investigación Criminal SIJIN en trabajo conjunto con el grupo de reacción FENIX, ubicaron las dos caletas con material de guerra, intendencia y elementos propagandísticos pertenecientes al grupo armado organizado.
El Coronel Juan Pablo Ruiz Rodríguez, Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, indicó que “con este resultado se pretende anticipar o prevenir cualquier tipo de acción terrorista en contra la fuerza pública o instalaciones gubernamentales de este grupo ilegal que pueda alterar el orden público”.
Entre el material incautado se encontró granadas de fragmentación IM26, cartuchos calibre 5.56 mm, cartuchos calibre 9 mm y cartuchos calibre 38 mm, proveedores metálicos para FUSIL, arma de Fuego tipo revólver, material de intendencia, Material propagandístico, banderas alusivas a este grupo armado ilegal.
Esta estructura ilegal estaría realizando actividades extorsivas en la zona norte y sur del Tolima, en losa últimos días dos cabecillas de este grupo fueron capturados por las autoridades, dando un golpe contundente debido a que se afectó parte de la estructura financiera de la organización delictiva.
Asimismo, se conoció que los elementos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de robustecer los procesos investigativos que se adelantan en contra de este Grupo Armado Organizado, el cual pretende generar terror y zozobra en esta importante región del país.