Mega colegio Cacique Pigoanza de Neiva presenta demoras e irregularidades
Denuncian demora y posibles irregularidades en construcción del mega Colegio Cacique Pigoanza al sur de Neiva. La obra que costó más de 10 mil millones de pesos debió haberse terminado en el mes de marzo.
En Neiva, la construcción del mega Colegio Cacique Pigoanza ha sido duramente cuestionada por la población, ya que desde el año 2017 se conocían los diseños de la obra, por la empresa David Macías Arquitectura S.A.S quien obtuvo el mejor puntaje al ser escogidos por concurso público, luego de análisis técnicos, jurídicos y financieros.
De esta manera, la construcción del colegio, se encontraba a cargo del consorcio Mota-Engil, donde para el 2018, la alcaldía, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación y el consorcio, socializaron el proyecto a la comunidad en general. Un año después se colocó la primera piedra.
Sin embargo, debido a los diversos inconvenientes con el mismo contratista, ante incumplimientos con el cronograma para ejecutar el proyecto, se llegó a la terminación anticipada de la obra por la falta de garantías.
Para el año 2020, tres años después de conocerse los diseños, las obras para la realización del mega colegio aún no iniciaban, permaneciendo para esta época el lote abandonado en una parte de sur de Neiva, convirtiéndose en escombrera y en un lugar propicio para la delincuencia ante el consumo de sustancias psicoactivas.
El colegio que costó más de $10.000.000.000, contaría con cuatro aulas de preescolar, 22 aulas de educación básica, biblioteca, aula de bilingüismo, salón polivalente, dos laboratorios, aula de tecnología, comedor, cocina, área administrativa, baños y dos áreas de recreación.
“Estamos muy preocupados por lo que está pasando con el colegio Cacique Pigoanza. Para el año 2023 se había contratado la construcción de la fase número uno de este proyecto, hoy en día se pasa a cualquier hora por el lugar y son contados los trabajadores que se encuentran laborando cumplimiento un horario. La obra está a media marcha”, denunció el concejal Alejandro Serna.
Y es que se conoce que la obra fue inicialmente contratada en junio del año pasado con una duración de ocho meses, es decir que para finales de febrero e inicios de marzo debió haberse terminado, hasta el momento al parecer la obra estaría en un 78%.
“No se hace falta ser un experto en obra pública para determinar que aquí pasa algo, no se cumplió el cronograma y no está en un 78%. Lo que lo que no queremos es que esta infraestructura, el colegio se vaya a convertir en un elefante blanco como muchas obras en el departamento”, agregó el concejal.
De esta manera, hacen un llamado de atención a la secretaria de educación municipal, para que se informe sobre esta situación y a su vez, a la Contraloría General Territorial, con el propósito de realizarle un seguimiento mes a mes, ya que hay recursos propios y de regalías.
Natalia Andrea Rodríguez, secretaria de educación municipal indicó que “nosotros desde que recibimos el empalme evidenciamos la situación problemática de posible pérdida de los recursos del proyecto. Hemos activado todas las rutas, a todos los entes de control les hemos realizado el llamado de acompañamiento, y asimismo, hacemos el seguimiento de la inversión de una manera juiciosa y ordenada”.
No obstante, según la Contraloría, la obra se encuentra en ejecución y en un 78% de progreso, donde la interventoría pedirá una prórroga hasta el mes de diciembre con el propósito de terminar las obras y hacer entrega oficial del colegio.
“Logramos que la contraloría general se vincule al seguimiento, nos han presentado un último informe de las visitas técnicas y se ha determinado por parte de ellos un avance del 78%. En las visitas, hemos evidenciado que si se encuentra en ejecución, hubo un mes que en cambio que la obra no tenía ejecución”, agregó la secretaria.
De esta manera, la secretaría de educación municipal se encuentra al tanto de la situación ya que no recibirán la obra si no está completa. Hasta el momento se conoce que se le han realizado diferentes modificaciones al diseño inicial como en las cocinas, comedoras, no hay eleva personas, ni tampoco la separación de primaria y secundaria.
“Quien es el ejecutor del proyecto actualmente es el Fondo Mixto Sierra Nevada, la alcaldía no es el ejecutor, ni ha podido tener el acceso oportuno a la información del proyecto porque ha sido negada, al principio nos negaban el ingreso a la obra; ya cuando interviene la contraloría hemos logrado intermediar en toda la situación”, explicó la secretaria.
De esta manera, cada día un veedor o integrantes de la secretaría de ecuación con el propósito de hacerle seguimiento a esta obra. Se espera que el Fondo Mixto le entregue toda la información al municipio, así como la fecha exacta que se logrará entregar el mega colegio.
Haz parte de alertatolima en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link