Minsalud confirma que caso de rabia humana en Neiva provino de un murciélago
Luego de análisis realizado del cerebro de la mujer de 26 años, fallecida por rabia en Neiva, el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter, indicó que luego de la mordedura de un gato, se confirmó que se trató de rabia silvestre, una variante genética de murciélago hematófago.
En dicha publicación manifiestan que la hipótesis que maneja el ministerio, es que el gato que mordió a la mujer probablemente cazó al murciélago y así se infectó por no estar vacunado.
Por eso las autoridades lanzaron como medida de prevención en la comuna 10, donde se presentó la situación, para que 26 equipos adelantaran visitas casa a casa, para realizar la vacunación gratuita a gatos y perros contra la rabia.
De acuerdo con Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud, en lo corrido de estas semanas se ha logrado intervenir el 61% del foco, “avanzamos con unos muy buenos resultados, tenemos una obligatoriedad generada por el Instituto Nacional de Salud de abarcar el foco en un término no superior a los 15 días”.
Asimismo, se ha realizado en la zona un filtro específico de cuáles mascotas ya habían sido vacunadas en este año, para no intervenirlas nuevamente.
Cesar Alberto Polania, secretario de Salud indicó que, “ya hemos iniciado intervención en el perifoco del caso notificado, que comprende zonas de los municipios de Neiva, Aipe, Tello, Rivera y Palermo, donde se intensificará la vacunación en perros y gatos”.
Desde el Ministerio de Salud, se hizo el llamado a los propietarios de perros y gatos a mantener al día el esquema de vacunación de sus mascotas, para evitar que situaciones como esta se presenten.