El brote de dengue en Neiva ha alcanzado niveles preocupantes con más de 6,850 casos reportados y la reciente muerte de un menor entre los 11 y 14 años de edad. El sur y oriente de la ciudad las zonas donde se siguen registrando más cantidad de casos.
Al parecer, el menor fallecido padecía de enfermedades patológicas de base lo que complicó su estado de salud al enfermarse de dengue. Este caso evidencia cómo el dengue puede afectar más gravemente a quienes tienen condiciones de salud preexistentes, como enfermedades crónicas o inmunosupresión, al agravar sus síntomas y debilitar su capacidad para combatir el virus.
La secretaria de salud municipal, Lilibeth Galván indicó que “según los datos reportados a través del sivigila, seguimos en brote tipo uno en la ciudad, encontrando 6853 casos reportados a la semana epidemiológica número cuarenta. Desafortunadamente uno de los casos graves de dengue, que fue un niño perdió la vida con esta patología, el primer caso en la ciudad”.
Y es el incremento de temperaturas y la alta humedad, impulsados en parte por el cambio climático, han creado un ambiente favorable para la proliferación del mosquito. En barrios como Las Palmas y Canaima, donde la densidad poblacional es alta y las condiciones de saneamiento pueden ser precarias, se registran condiciones ideales para la reproducción del mosquito Aedes aegypti.
“En el cambio climático hay momentos de lluvia, de extremo calor, y en ese calor hace que el agua que reposa en nuestras albercas y tanques, sea un ambiente propicio para la proliferación del vector, por eso hacemos un llamado especial a las personas para que continuemos con el lavado de albercas cada cinco días, para que la reproducción corte”, agregó la secretaria.
Donde hay sancudos, es porque hay criaderos de los mismos, por lo que las autoridades han insistido en estar revisando las materas, jardines y recipientes que se dejan botados, los cuales a veces se convierten en un reservorio.
“El trabajo sigue siendo comunitario, vemos una disminución gracias a los procesos de educación y la receptibilidad de la población neivana en ayudarnos en este proceso desde sus viviendas; recordar que la fumigación no es la solución, esta solamente ataca la fase adulta, realmente si seguimos teniendo criaderos, seguimos teniendo la proliferación del vector”, explicó la secretaria de salud.
Asimismo, se han intensificado las acciones de fumigación en las zonas más afectadas y la sensibilización a la población sobre cómo identificar los síntomas del dengue, para actuar rápidamente en caso de sospecha en escuelas, empresas y barrios.
“Recordarle a la población, en los casos de síntomas de dengue como fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones, estamos en una zona endémica, acudir al centro hospitalario más cercano para evitar que vayamos a tener desenlaces o complicaciones con la automedicación, el único medicamento para bajar la fiebre y manejar el dolor es el acetaminofen”, puntualizó Galván.
El brote actual destaca la importancia de una respuesta coordinada entre la ciudadanía y las autoridades para mitigar el impacto del dengue en la salud pública, donde si bien las medidas de prevención y eliminación de criaderos han mostrado resultados positivos en otras áreas, la constante reproducción del mosquito Aedes aegypti y los factores ambientales complican la erradicación de la enfermedad.
El caso del menor fallecido es un trágico recordatorio de la importancia de la prevención y el tratamiento adecuado. Las autoridades esperan que con el apoyo y la participación activa de los ciudadanos, se pueda controlar el brote actual y proteger la salud de la población.
Alerta Tolima llega a Telegram, preparamos un canal para mantenerte informado.
Haz parte de alertatolima en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link