Prueba Covid19
Archivo RCN
26 Oct 2020 10:16 AM

Ocupación de camas UCI para pacientes Covid en el Huila llegó al 74%

Yamileth
Diaz Peña
El departamento superó la barrera de los 20 mil contagios.

Con más de 400 pacientes en atención hospitalaria, autoridades en salud en el Huila confirmaron que la ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos llegó al 74%, aunque el indicador de recuperados continua en aumento, ya son más 500 las personas fallecidas por el virus, en el departamento.

El secretario de Salud del Huila, Cesar Alberto Polanía, indicó que, “en el servicio hospitalario permanecen 400 personas, 241 son atendidas en sala general y 159 en Unidad de Cuidados Intensivos;  1.698 personas diagnosticadas con la enfermedad permanecen en casa, el indicador de pacientes recuperados es de  17.324 y permanecen activos 2.098 casos”.

Las autoridades han manifestado la alarma frente al aumento de los casos de coronavirus, para  el Huila se espera el pico de la pandemia en la segunda semana del mes noviembre, por lo que han hecho el llamado a la ciudadanía para intensificar las medidas de bioseguridad y aislamiento, que permitan reducir los contagios.

Se ha evidenciado que los Neivanos se mantienen en indisciplina y es que durante este fin de semana se decretó el toque de queda para menores, sin embargo  100 menores fueron encontrados infringiendo la medida que busca reducir los contagios en una las poblaciones más afectadas por el virus.

Los municipios con mayor incidencia a la fecha por la covid-19 en el Huila son: Neiva, Seguida de Pitalito, Garzón, La Plata, Rivera.

Ante la alarma por las cama UCI, la ESE Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, mediante comunicado informó que en sólo 5 días, 11 pacientes han sido recuperados de Covid-19 y dados de alta, ocho de  sexo masculino de 69, 57,80,40,44,73,43 y 48 años y tres de sexo femenino de 59,39 y 48 años de edad, de Neiva y Baraya – Huila.

La mayoría presentaban  diagnósticos de neumonía Sars Cov2, algunos con comorbilidades como diabetes, obesidad e hipertensos y otros sin comorbilidades agregadas, que lograron recuperarse y dados de alta. 

Fuente
Sistema Integrado de Información