Los contagios de Covid- 19 siguen generando alerta en el departamento del Tolima, según el Instituto Nacional de Salud, en el departamento se han registrado a la fecha 17.524 contagios, de los cuales 1.619 están activos, 15.292 se han recuperado, 1.594 se encuentran en casa, 103 hospitalizados, 60 en la Unidad de Cuidados Intensivos, 43 en piso y 537 lamentablemente han perdido la vida, siendo cifras que generan preocupación en las autoridades de salud en el territorio.
Sin embargo, de las personas contagiadas hay una población que genera un grado de preocupación diferente en el territorio y son aquellas personas recluidas en los centros penitenciarios del departamento, teniendo en cuenta que son 10 en la región, centros en los cuales ya se han registrado grandes números de contagios.
Para el caso especifico de Ibagué, se pudo establecer que de 3.047 pruebas que fueron tomadas al personal privado de la libertad (PPL) y agentes del INPEC en la cárcel de Picaleña, 1.477 resultaron positivas. Lo que deja el 50% de la población carcelaria contagiada con el virus de COVID-19. Según lo indicó Jorge Bolívar, secretario encargado de Salud en el Tolima.
“El 50% de personas se nos infectó. El número de casos fue de 1.358 en la PPL, 304 personas asintomáticas, sintomáticas 1.173 personas. Lamentablemente en la cárcel de Picaleña si tuvimos mortalidades, 17 personas fallecieron, 24 hospitalizadas”, indicó el secretario salud encargado.
Además, se conoció que aún hay 12 personas activas con el virus, de los cuales ocho son PPL y los 4 restantes pertenecen a la parte administrativa y contratistas, a los cuales se les está realizando el seguimiento médico indicado para estos casos.
Finalmente, cabe resaltar que centros penitenciarios como el de El Espinal y el de Fresno, también han registrado contagios de Covid – 19 tanto en internos como en administrativos y personal de custodios.