Uno de los municipios más afectados por la ola invernal en el Huila ha sido Oporapa. De acuerdo al mandatario de este municipio, son más de 100 viviendas la que han sido afectadas por la ola invernal de los últimos días. Adicionalmente, más de 8 kilómetros de vías deterioradas por las fuertes lluvias.
“La ola invernal ha golpeado considerablemente al municipio de Oporapa. Tenemos un censo de más de 100 casas afectadas hasta el día de hoy, 8.5 kilómetros de vías rurales que previamente habíamos trabajado, hoy se encuentran deteriorados y nuestros agricultores nos han reportado más de 10 hectáreas de cultivos de café, frutas que fueron afectados por el granizo, árboles caídos, la lluvia y los fuertes vientos”, indicó el alcalde del municipio de Oporapa Juan Carlos Ruales Ordóñez.
Por otro lado, Ruales Ordóñez señaló que con ayuda de la Gestión del Riesgo departamental, están monitoreando los sitios de mayor gravedad y que presentan algún tipo de riesgo para la comunidad del municipio.
“Gracias al apoyo de la Gestión del Riesgo departamental, estamos monitoreando los puntos que generan algún tipo de riesgo para los agricultores. Hemos podido establecer acciones de prevención frente a los riesgos que se puedan presentar. Ayer tuvimos un deslizamiento que taponó totalmente una vivienda, pero afortunadamente a la hora del hecho no había nadie en la residencia, por lo que no se presentaron pérdidas humanas”, agregó el mandatario local.
Las autoridades municipales, debido a las fuertes lluvias que se presentan en esta región del Huila, decretaron la alerta naranja mediante el decreto 013 del 2022 y se ha declarado la calamidad pública mediante el decreto 012 del 2022.
Entre los municipios afectados recientemente por las fuertes lluvias en el departamento están; Suaza, Saladoblanco, Garzón, San Agustín, Algeciras, Neiva y Guadalupe. Las autoridades del departamento intensifica las labores de monitoreo a los diferentes cuencas hídricas.