Tras doce años se conoció el fallo de un tribunal administrativo en el que se ordena la suspensión de varios centros turísticos, en un tiempo no mayor a seis meses.
Se trata de centros turísticos de aguas termales naturales y recreativos que funcionan sobre la zona de ronda y el cauce de las quebradas Aguas Calientes, El Piñal y El Salado, en el municipio de Rivera en el Huila.
La acción popular fue presentada por la avalancha ocurrida el 31 de diciembre de 2010, que impactó el centro turístico de termales, causando la muerte de una menor y dejando varios heridos.
El alcalde de Rivera, John Jairo Yepes Perdomo, indicó que, “es una acción popular que se interpuso hace once años y no nosotros vamos a apelar la decisión teniendo en cuenta que durante todo este tiempo se ha trabajado con los establecimientos, se han instalados alerta tempranas, hay obras de mitigación y se ha trabajado en para las adecuaciones pertinentes y es una zona ecoturística”.
“En la apelación que vamos a presentar esta semana esperamos que tenga en cuenta todas las adecuaciones que se han hecho en los establecientes hay que tener en cuenta que son mucha las personas que dependen de estas actividades y contribuyen a la economía del municipio”.
Estos espacios son elegidos por muchas personas que llegan a diario a visitar el municipio de Rivera, la acción popular fue interpuesta, producto de una avalancha, y desde entonces se ha trabajado en mejorar y garantizar la prestación del servicio.
En el fallo que se conoció hasta el momento no se han tenido en cuenta las adecuaciones y mejoras que se han hecho en los diferentes establecimientos, por lo que en el recurso de apelación serán presentadas todas las adecuaciones con el fin de lograr que los establecimientos puedan funcionar cumpliendo con las normas establecidas.