A pedazos se cae la I.E Nacional Santa Librada de Neiva, patrimonio histórico y cultural de la nación. Docentes, estudiantes y padres de familia denuncian el mal estado en el que se encuentra al encontrar baños sucios, techos caídos, paredes con moho y pasillos con basura en uno de sus bloques.
Caracterizada por sus grandes hectáreas de árboles centenarios y vegetación, La Institución Educativa Nacional Santa Librada de Neiva, en sus 175 años de existencia ha logrado graduar más de 25.000 estudiantes, entre los que se encuentran distintivas personalidades como políticos, alcaldes y gobernadores.
En el 2006 fue declarado patrimonio histórico y cultural de la nación, por medio de la Ley 1036, en la que se autoriza al Gobierno Nacional para que por medio del Ministerio de Cultura, “se contribuya al fomento, promoción, protección, conservación, divulgación, desarrollo y financiación de los valores culturales que se originen alrededor de la cultura y del folclor colombiano”.
De esta manera, si se quiere realizar algún tipo de adecuación a la planta física de la Institución, deberá tener un permiso del Ministerio de Cultura, con el que se dé luz verde al cambio en su infraestructura, pero, no impide que se le pueda hacer el debido mantenimiento a sus instalaciones, para tener fuera de peligro a los estudiantes.
La Institución está compuesta por tres bloques: A, B y C, en el que este último está completamente cerrado, ante las malas condiciones estructurales con las que cuenta, reflejando el abandono casi que absoluto de parte de la alcaldía de Neiva, problemática con la que llevan ya varios años.
Carlos Fernando Manchola Reyes, rector de la I.E. Nacional Santa Librada de Neiva, indicó que “los bloqueas de aulas A y B, fueron recuperados, mientras que el C, el bloque pedagógico más grande donde se encuentran 16 aulas, oficinas, bodegas, cuatro baterías sanitarias, está aislado y en condiciones precarias, deteniendo así el ingreso de más del doble de estudiantes.”
Al parecer, si no se arregla esta parte dañada del colegio, y por el contrario se deja consumir por los años, afectando además otras partes de la institución, podría ser demolido, ante el riesgo que correrían los estudiantes de poner en riesgo su vida.
“Se necesita una inversión entre 1200 y 1500 millones de pesos para el arreglo de la infraestructura del colegio que además es patrimonio histórico y cultural de la nación, de lo contrario sería demolido, esta es la urgencia que tenemos para que los espacios sean aptos y dignos a nuestros estudiantes”, agregó el rector.
Ante esta problemática y la necesidad de conseguir recursos para la renovación de aulas y espacios deportivos, se liderará proyecto para hacer una “vaca” por la educación, en la cual, neivanos y demás ciudadanos del país, puedan donar dinero o materiales como ladrillos, techos, cemento, para lograr salvar la institución.
“Cuando vi que le estaban celebrando a la vaca que realizan en Antioquia, decidí hablarlo con algunos egresados del colegio y decidimos darle un sentido de pertenencia a las cosas del Huila, si al gobierno municipal le ha quedado grande o no le ha interesado invertir en el colegio, nosotros como exalumnos deberíamos poner nuestro granito de arena y así poder recuperar estas instalaciones", explicó el concejal de Neiva, Johan Steed.
Finalmente, esperan que este proyecto pueda servir de salvavidas a la institución, para que una vez obtenidos los recursos necesarios, se pongan en marcha los trabajos de renovación y miles de jóvenes puedan ingresar a estudiar.
Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link