Debido a los diferentes operativos de prevención y disuasión, destinados a la seguridad ciudadana, la Policía Metropolitana de Neiva, ha logrado a la fecha una importante reducción del 10% en hechos de homicidio con relación al año inmediatamente anterior.
Según la Policía Metropolitana de Neiva, estas estrategias preventivas también han llevado a una disminución significativa en otros tipos de delitos. Una reducción en delitos sexuales del 40%; hurto a vehículos en un 50%; hurto de motocicleta en un 18% y hurto de celulares en un 35%.
Igualmente, gracias a la efectividad de estos planes, durante lo corrido del fin de semana, realizaron la captura de 14 personas por delitos como por porte de estupefacientes, porte ilegal de armas, receptación, por uso de documento falso, por hurto, por fuga de presos, por inasistencia alimentaria y por orden judicial.
Como hechos relevantes, y como resultado a los más de 87 planes realizados en jurisdicción de la Policía Metropolitana de Neiva, se logró la captura de dos personas en flagrancia al sur y oriente de la capital huilense, presuntamente dedicados a la comisión de diferentes delitos y la captura de dos individuos que transportaban 1.500 gramos de marihuana lista para ser dosificada y posteriormente comercializada en sectores de la comuna Seis de Neiva.
A la línea de emergencia 123 ingresaron un total de 3.185 llamadas, destacando entre estas: 136 por riña, 92 por alteración a la tranquilidad pública, 80 por la presencia de personas sospechosas y 37 por consumo de estupefacientes en sitio prohibido.
En la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se impusieron 13 órdenes de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, principalmente relacionados con el porte de armas, corto punzantes, consumo de sustancias psicoactivas, participar en riña y uso de celular con reporte de pérdida o hurto.