En los aberrantes vejámenes sexuales una de sus víctimas resultó infectada con una enfermedad de transmisión sexual.
En los aberrantes vejámenes sexuales una de sus víctimas resultó infectada con una enfermedad de transmisión sexual.
Suministrada a Radio Red por la Fiscalía seccional Putumayo
31 Ene 2024 06:17 PM

Por presunto abuso sexual docente va a la cárcel en el Putumayo

Wilmar Andrés
Guzmán Girón
En los aberrantes vejámenes sexuales una de sus víctimas resultó infectada con una enfermedad de transmisión sexual.

Gracias al trabajo disuasivo e investigativo por parte de la Fiscalía General de la Nación en el Putumayo y en articulación con la Procuraduría, se logró la judicialización de un hombre identificado como Libar Ropero Mandon, quien ejercía como docente y a quien al parecer reposaban en su contra varias investigaciones activas por delitos sexuales cometidos en contra de estudiantes todas menores de edad, de un colegio ubicado en zona rural de Puerto Asís.

Al conocerse públicamente sobre los abusos, se iniciaron las investigaciones de tipo penal y disciplinario respectivamente. El ente acusador logró que un juez de control de garantías ordenara su captura.

Entre el material probatorio, se logró evidenciar que, el procesado es señalado de haber abusado de 19 menores de edad, con edades entre los 6 y los 10 años, estudiantes de preescolar y primaria, a quienes dictaba clases en el centro educativo.

En diálogo para Radio Red de Rcn Radio Neiva, César Armando Correa Bonilla director seccional de Fiscalía en el Putumayo, indicó que “La fiscalía logró que este peligroso sujeto fuera enviado a la cárcel por los delitos de acceso carnal violento en concurso heterogénico con actos sexuales con menor de 14 años agravado de los que fueran víctimas en un colegio ubicado en zona rural de Puerto Asís”.

Entre tanto Correa Bonilla puntualizó que “una de las víctimas resultó infectada con una enfermedad de transmisión sexual según lo señala el informe del instituto de Medicina legal”

Los vejámenes sexuales ocurrieron entre 2016 y 2018, en las instalaciones del colegio. Todos los relatos de las víctimas coinciden con que Ropero Mandon, al parecer, aprovechaba momentos a solas dentro de las aulas de clase para sentarlas sobre las piernas y hacerles tocamientos de tipo sexual.

Al emitirse la orden de captura en contra del depravado sexual, se entregó a las autoridades en un puesto de control en la vía que de Mocoa (Putumayo), conduce a Pitalito (Huila).

En audiencias concentradas la Fiscalía imputó los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años agravado, los cuales no fueron aceptados. Un juez con función de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima