Isabel Hernández, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila dio a conocer que tras sostener una reunión con la comunidad afectada por las lluvias en el municipio de Íquira, se tomó la decisión de decretar la calamidad pública en esta región occidente del departamento.
“Acompañamos al alcalde del municipio de Íquira a un consejo extraordinario de gestión del riesgo, donde se declara la situación de calamidad pública por lluvias, para poder atender rápidamente las afectaciones que se dieron en el centro poblado de Valencia de la Paz”, señaló la funcionaria.
El objetivo de esta calamidad pública es poder atender a 52 familias que están en alto riesgo. Del mismo modo, se atenderá la situación de las vías por deslizamiento de tierra y pérdidas de bancas en sus diferentes veredas.
“Necesitamos establecer las ayudas humanitarias que se le entregarán a las familias que deben de ser reubicadas rápidamente, ya que se encuentran en alto riesgo”, agregó Isabel Hernández.
Entre otras decisiones que se dieron durante la reunión, están:
Buscar casas para arriendo y que esto lo cubra el departamento y el municipio una vez de declare la calamidad pública por la ola invernal.
A través del programa “Mi casa ya” se puedan construir viviendas, lo cual es una meta a largo plazo.
Recuperación de las vías y poner a disposición parte del kit de maquinaria del departamento en varios sectores, entre los que se encuentran el río Íquira, San Isidro alto y bajo, Quebradón, Chaparro, entre otros.
Aguas del Huila gestionará recursos para recuperar el acueducto del municipio de Iquira.
Las lluvias se mantienen en gran parte del departamento en el municipio de La Argentina, El Pital, Pitalito, Garzón, Yaguará, Nátaga y Neiva han reportado afectaciones.
En estos municipios hay daños en vías rurales, inundaciones en vías urbanas y viviendas, afectaciones en acueductos, pérdidas de cultivos y daños en puentes vehiculares y peatonales, emergencias que están siendo atendidas por los organismos de socorro y el Gobierno Departamental, quienes realizan un consolidado de las afectaciones, que les permita brindar las ayudas humanitarias a los afectados.