Preocupación en el sector hotelero por aumento de viviendas turísticas en Neiva
Aumento de viviendas turísticas en Neiva estarían afectando considerablemente la situación hotelera de la ciudad. Según Cotelco, a la fecha se cuenta con un registro superior a las 200 viviendas.
El crecimiento acelerado de las viviendas turísticas en Neiva está comenzando a generar una preocupación significativa en el gremio hotelero de la ciudad. Según datos recientes de Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia), la capital del Huila a hoy cuenta con más de 200 viviendas turísticas, lo cual estaría afectando considerablemente la situación de los hoteles tradicionales.
Lina María Rivera, directora de Cotelco, capítulo Huila indicó que “las viviendas turísticas pasaron de ser 10 en el 2021 a cerca de 200 para el 2024. En el municipio tenemos cerca de 154 establecimientos de alojamiento y hospedaje, pero además de eso existen 200 viviendas turísticas entre casas y apartamentos”.
Estas viviendas turísticas no cuentan con la misma carga impositiva que tiene los establecimientos de alojamiento u hoteles, donde la carga sería asimétrica ya que en la mayoría de casos no pagan IVA, ni sobretasa energética (que sólo le corresponde a los establecimientos de alojamiento), menos servicios públicos comerciales sino residenciales, y en reglamentación de piscinas se acogen a reglamentación de propiedad horizontal.
“Esto no se trata de un tema de responsabilizar al municipio, es de entender que en esa competencia desleal, la misma demanda turística que estamos teniendo se está dividiendo entre viviendas turísticas que no le aportan impuesto al municipio en su gran mayoría, y establecimientos de alojamiento que juiciosamente pagan todos los impuestos que son cerca de 17”, agregó la directora.
Aunque desde el gremio hotelero no se busca satanizar este tipo de alojamiento, sí se hace un llamado a las autoridades para que se implementen controles más estrictos y se equiparen las cargas entre los distintos tipos de hospedaje, ya que la situación afecta gravemente la capacidad de mantenerse en el mercado.
Además de temas económicos, la seguridad es uno de los temas que les preocupa, ya que al no haber un contrato de arrendamiento, y no tener un control de quien entra y sale de las viviendas turísticas, se estaría expuesto (como se ha visto en otras ciudades) a que existan situaciones complejas que pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
“Esa es la gentrificación que vemos en los distintos países y ciudades como Barcelona, Tokio, en donde sí se está abordando el tema con seriedad; nosotros lo vemos en Neiva con preocupación, pero hay municipios como Medellín en donde esto está desbordado”, explicó Rivera.
Uno de los casos más emblemáticos que refleja la crisis que atraviesa el sector hotelero en Neiva es el del Hotel Neiva Plaza, uno de los más antiguos y representativos de la ciudad, que en su momento hospedó al falso embajador de la India en 1962, se encuentra actualmente en una situación preocupante, con una tasa de ocupación cercana al 24%.
Sandra Charry, gerente Hotel Neiva Plaza ante esto indicó que “nosotros le hemos pedido al concejo de Neiva que vuelva e incluya un beneficio tributario que tenemos 20 establecimientos, dentro de los cuales está el hotel Neiva Plaza en el acuerdo 026 del 2009, ya que habían sido declarados como ‘bien de interés cultura y patrimonio histórico para la ciudad”.
Este acuerdo lo que indicaba es que los 20 establecimientos tenían un beneficio tributario en una reducción del 50% del impuesto predial, en los primeros cinco años y en los segundo cinco años del 20%.
“La verdad es que la situación de la hotelería a nivel nacional y del departamento del Huila no es la mejor, por supuesto del Hotel Neiva Plaza presenté disminución de ocupación desde el año 2012 del 52%, mientras que en el 2024 del 24%, disminución de muchos puntos porcentuales”, explicó la gerente.
Y es que un incremento en los costos operativos mientras enfrentan una disminución en la ocupación, es una combinación peligrosa para la sostenibilidad de los hoteles, siendo así difícil para muchos establecimientos continuar operando.
“Continuar pagando un predial de $180 millones para nosotros se vuelve absolutamente difícil, por lo que con una situación tan complicado podremos llegar a tomar la decisión de cerrar las puertas del Hotel”, alertó Charry.
El hotel es parte del patrimonio de Neiva, y su cierre sería una gran pérdida para la identidad de la ciudad, además que generan alrededor de 60 empleos directos y por el orden de 130 empleos indirectos en Neiva.
En última instancia, la supervivencia del sector hotelero en Neiva dependerá de la capacidad de encontrar un equilibrio entre la promoción del turismo y la regulación de las nuevas formas de hospedaje que han ganado popularidad en los últimos años. Mientras tanto, los hoteles tradicionales como el Neiva Plaza seguirán luchando por mantenerse en pie y continuar siendo una parte esencial del tejido turístico y cultural de la ciudad.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link