Rechazan muerte de joven embarazada y madre de dos menores en Cartagena del Chaira, Caquetá
El departamento del Caquetá se encuentra conmocionado tras el aparente feminicidio de Laura Cristina López Suárez, una joven embarazada de tan solo 19 años, madre de dos pequeños niños, quien habría sido asesinada en la vereda Villa Colombia, zona rural de Cartagena del Chairá.
Autoridades y diferentes organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos, han expresado su indignación y rechazo por este crimen que, según las primeras investigaciones, habría sido realizado por su ex pareja sentimental, quien huyó del lugar tras cometer al parecer el crimen.
Lina Johana Duque Tovar Jefe de la Oficina de Mujer y Género, indicó que “hacemos un rechazo contundente del presunto caso de feminicidio en contra de la señora Laura Cristina, el cual se presentó en la zona rural del Caquetá, al parecer por su ex pareja sentimental con arma blanca”.
Este caso ha provocado un rechazo masivo de diferentes organizaciones feministas y de derechos humanos en el departamento, que han alzado su voz para exigir justicia y medidas efectivas que protejan a las mujeres en situación de vulnerabilidad.
“En información recopilada por la comunidad, nos informan que la víctima se encontraba en estado de embarazo y que además era madre de dos hijos, menores de edad. Es un hecho lamentable, nos duele profundamente que sigan ocurriendo esta clase de casos”, agregó Lina Johana Duque.
El feminicidio es una de las formas más extremas de violencia contra las mujeres, y cada caso que ocurre evidencia la necesidad de políticas públicas más fuertes y una sociedad más consciente y activa en la erradicación de este flagelo.
De esta manera, la Gobernación del Caquetá ha reafirmado su compromiso con la implementación de estrategias que promuevan la equidad de género y prevengan la violencia, entre las que se encuentra, el fortalecimiento de las rutas de atención a mujeres víctimas de violencia, capacitación y sensibilización comunitaria, trabajo articulado con las autoridades judiciales, y apoyo a los niños huérfanos.
“Nuestro llamado es a unirnos como departamento para que esta clase de actos no se pueden presentar. Les pedimos a las autoridades que d con el presunto responsable, que el caso no quede impune. No podemos seguir sumando mujeres a las cifras del departamento. Los responsables deben tener una pena ejemplar”, puntualizó Duque.
El caso de Laura Cristina López Suárez debe convertirse en un llamado urgente para que no solo las instituciones, sino también cada ciudadano, se comprometa a construir un entorno donde ninguna mujer tema por su vida o bienestar. Su memoria debe ser un símbolo de lucha y esperanza en la construcción de un futuro libre de violencia para todas las mujeres en Caquetá y en el país.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link