Seis boas constrictoras fueron liberadas en el Huila
Seis boas constrictoras fueron liberadas en el Huila
Policía Metropolitana
26 Ago 2020 12:12 PM

Seis boas constrictoras fueron liberadas en el Huila

Yamileth
Diaz Peña
Los reptiles fueron llevados por parte de las autoridades, a su hábitat natural.

En diferentes zonas de Neiva y gracias a la información de la ciudadanía, el Grupo de Protección Ambiental y Ecológico de la Policía Metropolitana de la capital huilense, logró la aprehensión de seis boas constrictor, que se encontraban en lugares no aptos y que podrían generar algún inconveniente a la comunidad.

Los uniformados realizaron la aprehensión preventiva de los reptiles y posteriormente fueron llevados hasta las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, en donde la Autoridad Ambiental realizó la  respectiva valoración por parte del personal veterinario.

 

Luego de la valoración las seis boas constrictoras fueron  liberadas en su hábitat natural, los uniformados las llevaron hasta un ecosistema que permitirá que los reptiles se encuentren seguros y que no exista riesgo para la comunidad.

Ante el hallazgo de los reptiles en zonas no adecuadas la Policía Metropolitana  indicó que  la caza, la venta, tráfico y comercialización de la fauna y la flora es un comportamiento contrario a la convivencia contemplado en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia en el que se establece que comercializar, almacenar,poseer o tener especies de flora o fauna conlleva a una multa tipo cuatro, es decir, más de 830 mil pesos.

Y en caso que se efectúa una acción legal contra una persona que posea un animal de fauna silvestre y se declare como delito de explotación ilegal de fauna, la Ley indica que  puede recibir  entre 48 y 108 meses de prisión y que  la pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano.

En el Huila 407 especímenes de fauna silvestre han sido  recuperados en el 2020, como resultado de decomisos, entregas voluntarias y rescates, 196 especímenes ya fueron devueltos a su hábitat natural.

Fuente
Sistema Integrado de Información