El departamento ya registra cuatro personas afectadas por elementos pirotécnicos, el cuarto caso se notificó en el municipio de Gigante.
Se trata de un menor de 15 años de edad, en esta población que, al manipular un tote, presentó laceraciones en los dedos de la mano.
Ante esta situación, las autoridades en salud han hecho un llamado a ejercer un mayor control en la distribución, comercialización y uso de pólvora en todos los municipios.
Tras este caso, la Secretaría de Salud Departamental indicó que continúa realizando la vigilancia epidemiológica intensificada para los eventos de quemaduras con pólvora pirotécnica y consumo de fósforo blanco, con mayor acción en el inicio de las novenas de aguinaldos y la proximidad de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila, sostuvo que “el reporte de hoy confirma un cuarto lesionado por uso de pólvora, se trata de un menor de 15 años de edad, en el municipio de Gigante, que al manipular un tote, presentó laceraciones en los dedos de la mano y contusión con sospecha inicial de trauma vascular que posteriormente fue descartado”.
El departamento acumula cuatro casos de quemaduras por pólvora: dos en la ciudad de Neiva uno en San Agustín y uno en Gigante, de los cuales tres son menores de edad y un adulto joven.
De acuerdo con el informe parcial de vigilancia intensificada, se refiere a un evento asociado a lesión por pólvora "que afecta una persona de sexo masculino, de 15 años de edad, quien manipula inadecuadamente elemento pirotécnico en su vivienda, afectación causada por elemento tipo tote presenta laceración, contusión y quemadura de primer grado en manos, menor o igual al 5%".
“Nos causa preocupación un cuarto caso, y por ello el llamado a los padres de familia es a estar atentos en el cuidado de los menores, evitando la manipulación de pólvora", indicó Polanía Silva.
Sostuvo que "convocamos a las autoridades a hacer valer los decretos que se han expedido por parte de las entidades territoriales orientadas a la prohibición de uso, comercialización y distribución de pólvora”.