Al menos 8 policías heridos tras arremetida de Guardia Indígena en los bajos de la Gobernación del Tolima
Un nutrido grupo de indígenas intentó tomarse las instalaciones de la Gobernación del Tolima, en el centro de Ibagué, como parte de una manifestación para rechazar los proyectos de explotación de recursos naturales en la región que les afecta su vocación agrícola, así como para reclamar programas sociales en sus comunidades, entre otros aspectos.
"En la región hay empresas de hidrocarburos cuyas regalías llegan a las alcaldías sin tener en cuenta a nuestras comunidades como pueblos originarios. Reclamamos programas de gestión social como vías, educación, salud, proyectos de alimentación para nuestros hijos, pero no lo hacen", dijo Luis Felipe Gratejo, coordinador de guardia del Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente (AISO).
Según se estableció, el grupo de manifestantes partió del municipio de Ortega, al sur del Tolima y con destino a Ibagué, con la finalidad de generar un diálogo con representantes del gobierno departamental para exponer sus inconformidades.
En efecto, arribaron a la capital tolimense y mientras se producía el diálogo, hubo momentos de tensión ya que algunos indígenas derribaron las vallas alrededor de la Gobernación y se generó un forcejeo con uniformados de la Policía que permanecían en el lugar, lo que perturbó el orden público en el centro de la ciudad.
"Desafortunadamente en esa irrupción un poco abrupta de las autoridades indígenas resultaron miembros de la policía heridos, así como una señora perteneciente a las autoridades indígenas. Todos fueron atendidos y están fuera de peligro", explicó Javier Triana, secretario del Interior del Tolima.
“hicimos un recorrido por las diferentes EPS de la ciudad para verificar lo sucedido con los policías y confirmamos en Asotrauma se encontraban 7 uniformados y una uniformada lesionados. Lastimosamente fueron agredidos con palos y dos de ellos tendrán intervenciones quirúrgicas en sus manos”, manifestó Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.