Así delinquían ‘Los Data Locos’ en todo el país robando cuentas bancarias
No solo en Barranquilla sino en otras zonas del país delinquían electrónicamente los integrantes de la banda delincuencial de ‘Los Data Locos’, quienes fueron capturados por parte de la Policía Metropolitana en medio de unos allanamientos tras 10 meses de investigación.
En medio de las redadas que adelantó la Policía con apoyo de la Fiscalía General de la Nación lograron decomisar 39 tarjetas de crédito y débito, una libreta con nombres, números de cuentas y demás información; 15 tarjetas sim y dos computadores.
¿Cómo delinquían?
Los investigadores de la Sijín aseguraron que los presuntos integrantes de esta organización delictiva podían acceder a bases de datos de entidades financieras lo que les permitía tener información exacta de sus víctimas y así poder bajo su nombre expedir tarjetas de crédito con montos millonarios.
Además, dieron a conocer que en medio de la operación pudieron determinar que alias El Gordo era el cabecilla de esta organización y que su finalidad era identificar en dichas bases de datos a las personas que tuvieran un buen historial crediticio y conseguía detalles de sus productos, contactos y ubicación.
“Con esas líneas telefónicas se autenticaba en los sistemas de los bancos utilizando la información de la víctima. De igual forma, se validaba en las plataformas digitales de las entidades financieras y solicitaba tarjetas de crédito. Cuando los productos eran aprobados con cupos millonarios, entonces utilizaba las líneas telefónicas para actualizar los datos como cambio de dirección”, dijo la Policía de Barranquilla.
Al tiempo, dieron a conocer que “los plásticos o tarjetas físicas, no llegaban a la dirección de la persona que fue suplantada, sino que antes de que fueran emitidas por el banco, cambiaba ese dato y el plástico era enviado al lugar donde ‘El Gordo’ o ‘El Coco’ quería, para posteriormente utilizarlas hasta agotar el cupo”.
Asegura la institución armada que hasta la compañera sentimental del líder de esta banda tenía su función. Se trata de alias La Chama, quien apoyaba la labor de su pareja.
Era un sofisticado programa el que utilizaban estos delincuentes para poder cometer este tipo de robos que eran millonarios.
“Utilizaban un programa o robot con el cual obtenían los usuarios y contraseñas, así como claves dinámicas de ciudadanos a quienes les ‘vaciaban’ sus cuentas a través de transferencias electrónicas no autorizadas. ‘El Gordo’ o ‘El Coco’ y alias ‘Ramón’ eran quienes hackeaban las cuentas y hacían las transacciones a diferentes cuentas de personas que eran denominadas ‘Bodegas’ y quienes se ganaban por lo menos el 20% del monto de cada transacción”, agregó la Policía.
Además, se conoció que tenían alianzas criminales con personas que laboraban en establecimientos comerciales con el fin de que estos les prestaran los datafonos sin ningún tipo de restricción y así poder usar el cupo de las tarjetas.
Ahora deberán responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y semejantes, violación de datos personales y falsedad personal.