Caso Eileen: Capturada, pero con casa por cárcel, la mamá de la pequeña desaparecida
Una fiscal especializada de la Seccional Tolima, judicializó ante un juez de control de garantías a una mujer presuntamente implicada en el delito de desaparición forzada de su hija de 2 años, los hechos investigados ocurrieron el pasado 5 de abril en la zona rural del municipio de Roncesvalles.
Según la investigación adelantada en un trabajo conjunto del CTI gaula y el gaula de la policía ese día la menor habló por videollamada con su abuela antes de salir a sembrar frijol con el compañero sentimental de su mamá desde entonces no se ha vuelto a tener conocimiento del paradero de la niña.
La mujer fue capturada por servidores del Gaula de la Policía Tolima en Palmira Valle del Cauca, en desarrollo de las audiencias judiciales negó su responsabilidad frente a los cargos en su contra, desde entonces está privada la libertad en su lugar de domicilio por su avanzado estado de embarazo.
Cabe anotar que la niña al parecer fue víctima de violencia física y psicológica por lo que un fiscal de Rovira Tolima imputó cargos en abril pasado al padrastro como posible responsable del delito de violencia intrafamiliar el hombre permanece en centro carcelario.
Durante 10 días distintas autoridades adelantaron labores de búsqueda en la zona donde según la madre y su padrastro se habían configurado la desaparición las pruebas técnicas practicadas evidenciaron que en el lugar no hubo presencia de personas ajenas al núcleo familiar. Así mismo se determinó que el día de los hechos la menor estuvo todo el tiempo bajo el cuidado de ellos por lo que no se podría configurar tampoco un secuestro.
Contexto
Desde del viernes 5 de abril, a las 5:00 de la tarde, los habitantes de Roncesvalles estaban consternados y en la búsqueda frenética de Eileen Scarlet, una niña que se esfumó en circunstancias misteriosas. Los testimonios de quienes participan en la búsqueda han dejado entrever un ambiente cargado de supersticiones y temores, donde hasta se llegó mencionar la posibilidad de que un duende estuviera involucrado en la desaparición.
La versión oficial de los hechos en su momento fueron que: Adriana y Brayan, madre y padrastro de la niña, declararon que salieron a recoger aguacates y que Eileen Scarlet los seguía, pero en un momento dado, al volver la mirada, la niña ya no estaba presente. Desde entonces, los pobladores de Cedral, Pringamosal y Agua de Dios se han unieron en un esfuerzo conjunto por encontrarla, sin éxito hasta el momento.
El 14 de abril a la cárcel fue enviado Bryan Lozano, padrastro de Eileen Skarlett, luego de 10 días de desaparecida de la niña, en el municipio de Roncesvalles, por el delito de violencia intrafamiliar del que fuera víctima su pareja sentimental, así como su hijastra.
La Fiscalía refirió que entre el 21 de marzo y el 5 de abril el hombre presuntamente golpeó en reiteradas oportunidades a la niña, lo cual sucedía cuando la mamá se ausentaba del lugar de residencia en la vereda El Cedral de Roncesvalles e incluso en una oportunidad habría utilizado una manguera para agredirla, argumentando que no iba al baño.
En ese sentido, en el proceso de judicialización se logró establecer que Lozano justificaba los golpes y contusiones de la pequeña Eilen Skarlet afirmando que esta se había caído.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link