Cayeron 'Los Elenos' quienes extorsionaban a nombre del ELN en el Huila
Los capturados son Brayan Stiven Cifuentes Pineda, Cristian Andrés Cruz Chaux y Gustavo Cifuentes Lozada; quienes fueron imputados, según su responsabilidad individual, por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y tentativa de extorsión agravada. Los tres procesados, al parecer, incurren en extorsiones a nombre del frente Guerrillero Manuel Vásquez Castaño, columna móvil Juan Carlos Chilhueso Pazzu del ELN y se cree que los investigados exigían pagos de hasta 300 millones de pesos a sus víctimas, quienes eran comerciantes, empresarios, ganaderos, cafeteros y agricultores de La Plata (Huila).
El material probatorio aportado por una Fiscal Especializada Gaula, permitió que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario a tres hombres, presuntos integrantes de la organización ilegal ‘Los Elenos’, responsables de múltiples extorsiones a propietarios de fincas y locales comerciales ubicados en zona urbana y rural del municipio de La Plata (Huila).
De acuerdo con la investigación, ‘Los Elenos’, al parecer, llegaron a inicios de octubre de este año hasta las fincas de sus víctimas, principalmente comerciantes y ganaderos, en la vereda Bella Vista y zona urbana del municipio de La Plata. Identificándose como integrantes del ELN, presuntamente, los intimidaron con armas de fuego, exigiéndoles pagos entre los 100 y 300 millones de pesos, a cambio de no atentar contra su integridad o la de sus familias.
Labores de investigación determinaron que los hoy imputados, presuntamente, utilizaban panfletos, llamadas telefónicas, mensajería instantánea y redes sociales para citar a sus víctimas en puntos estratégicos de la zona, donde debían realizar el pago de las exigencias ilícitas.
Los procesados fueron capturados por uniformados del Gaula de la Policía Nacional en vía pública del municipio de La Plata e Ibagué (Tolima). Ninguno aceptó su responsabilidad en los cargos imputados.
De donde proviene el nombre de este frente
Manuel Vásquez Castaño, revolucionario colombiano fallecido en el municipio de Anorí, departamento de Antioquia, en 1973, durante la conocida operación que lleva el mismo nombre de este poblado en la que casi se aniquiló a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. Su núcleo familiar era oriundo de la región cafetera, exactamente del departamento del Quindío en donde vivieron directamente la violencia partidista. Junto con su otro hermano, Antonio Vásquez Castaño, hicieron parte del ELN desde los primeros años de formación de esta guerrilla de corte foquista que se instaló en la cordillera oriental, concretamente en el departamento de Santander. Esta carrera política a nivel juvenil se vio alterada por su vinculación a la lucha armada en 1965, pese a que antes se había acercado a algunos sectores obreros del departamento de Antioquia con el fin de orientar un trabajo de masas.
En 1967, en una reunión del Estado Mayor del ELN se decidió dividir el Frente José Antonio Galán, bajo el mando de Manuel Vásquez Castaño y Luis José Solano Sepúlveda con el fin de ampliar el radio de acción hacia el sur del departamento de Santander. Finalmente, la expansión de los nuevos frentes se dio en el departamento de Antioquia al mando de treinta hombres, junto con su hermano Antonio quien estaba a la cabeza de otro grupo conformado por quince guerrilleros. Instalados en esta nueva área del occidente colombiano, se evaluó la posibilidad de realizar una toma al municipio de Anorí, plan que se desarrolló con acciones en Salazar, perteneciente al municipio de Amalfi en el noroeste del mismo departamento.
Para Alerta Tolima tu opinión cuenta, comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link