Durante meses las autoridades estuvieron detrás de un Grupo Armado Organizado Residual – GAOR autodenominado ‘Manuel Marulanda Vélez’, conformado por disidentes de la FARC y ex miembros del ELN, quienes se dedicaban a la extorsión en el sur del Tolima y hacían presencia en Arauca, Quindío y Caquetá.
Leer también: 86 meses de cárcel a hombre que mató a su hermano en una machetera
Captura
Ocho fueron los capturados en medio de este operativo fue adelantado por el Gaula, la Policía Nacional y el Ejército en diferentes partes del país, permitiendo así la captura de alias Martín, quien era el cabecilla de este GAOR, este hombre fue sorprendido en Sogamoso, Boyacá, donde se encontraba con su pareja, alias ‘Kely’ quien fungía como cobradora de las extorsiones.
En Tame Arauca cayó alias ‘Sucre’ quien había sido condenado a 16 años por hacer parte de una estructura guerrillera y salido de prisión el pasado mes de junio para hacer parte de la JEP, sin embargo, en lugar de entrar en un proceso de reincorporación, terminó dedicándose al tráfico de armas.
En Roncesvalles, Tolima, fueron capturados por el Ejército Nacional a alias ‘Brocolo’, alias ‘Pava’ y alias ‘Papiado’ este último se hacía pasar como líder social y sindical, sin embargo, por debajo de cuerda hacia inteligencia para poder identificar a sus víctimas.
Los demás delincuentes fueron identificados como alias ‘Nelson’ quien cayó en Circasia, Quindío; y alias ‘Cesar’ en Tame Arauca.
Lo más preocupante del asunto es que, según lo señalado por las autoridades, alias Martín tenía vínculos con alias ‘Arturo’, hombre de confianza de alias ‘Gentil Duarte’ y alias ‘Iván Mordisco’ con fuerte presencia en Arauca. ‘Martín’ negociaba con estas estructuras de las disidencias para poder negociar más armamento y hombres, y así fortalecerse en el territorio colombiano.
Pero las acciones de Martín no solo quedaban en eso, puesto que esta investigado por haberse infiltrado en las manifestaciones sociales del pasado 21 de enero en Bogotá y allí organizar saqueos en centros comerciales y establecimientos comerciales, acciones que no solo se habrían adelantado en Colombia, sino también en Ecuador, donde las manifestaciones también habrían sido infiltradas por alias ‘Martín’.
Además: Capturaron banda de 19 jíbaros que operaba en Girardot y Flandes
Investigación
Por último, según las labores investigativas adelantadas por las autoridades judiciales, ‘Martín’ tenía planeado reunirse con los GAOR presentes en el Cauca, bajo el mando de Mayimbú y Joner, y de esta forma fortalecerse en el sur del Tolima uniendo fuerza el GAOR Dagoberto Ramos con el ‘Manuel Marulanda Vélez’ y así recuperar zonas que históricamente eran bastiones de las FARC.