Condenaron a paraguayo y otros hombres por minería ilegal en China Alta
El Juzgado Primero Penal Especializado condenó a 27 años y medio de prisión a Elias de Jesús Peralta Escobar, de nacionalidad paraguayo, y ordenó su expulsión del país, emitiendo la orden de captura en su contra, luego de haber participado en actividades de minería ilegal en la vereda China Alta, de Ibagué.
Le sugerimos leer: 49 personas capturadas por delitos de alto impacto: Hincapié
El despacho encontró a responsable a este hombre de los delitos de porte armas de uso privativo de las fuerzas militares agravado, porte ilegal de armas, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, daño en los recursos naturales y violación de fronteras para la explotación o aprovechamiento de los recursos naturales.
Así mismo, fueron condenados Jhon Henry Correa Restrepo y Hernán Betancourt Cárdenas, quienes deberán purgar una pena de 26 años y seis meses, mientras que para Jhordan Carabalí Carabalí, Arnubio Sandoval Ararat, Fanor Andrés Rojas y Waghsiton Landázuri Araujo, les fue impuesta una condena de 7 años y medio de cárcel., siendo estos últimos absueltos por los delitos de porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares agravado y porte ilegal de armas de uso personal.
Le sugerimos leer: Leridenses marchan en contra de la privatización del alumbrado público
Frente a los hechos, se conoció que el Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía llegó el 25 de julio de 2015, a la finca Las Golondrinas, de esa zona de la capital tolimense, donde encontraron a dos sujetos armados, entre ellos el paraguayo quien disparó en su contra.
Le sugerimos leer: Cortolima se suma al Global Big Day, para romper cifra de avistamiento de aves
En el sitio ubicaron un campamento y a 30 metros una mina de oro donde fueron ubicados los demás condenados, incautándoles gran cantidad de revólveres, cartuchos y elementos para explotación minera.
Le sugerimos leer: Besaile estaría colaborando nuevamente a la Corte Suprema de Justicia
La Fiscalía indicó que los desechos de la mina eran vertidos a la quebrada Golondrinas, así como también otros residuos lo que ocasionó la destrucción del medio ambiente en esa zona del departamento.
También le puede interesar:
- Procuraduría pide suspender contrato de semaforización en Bogotá
- 2017 el año de la recuperación petrolera en Colombia
- Vargas Lleras presentó su libro en la “Feria del Libro de Bogotá”
- 225 municipios de Colombia ya están libres de minas antipersonal
- 12 años de prisión por atentar contra empresa de giros en Venadillo
- Vía Palocabildo – San Jerónimo será intervenida por la administración departamental
- Santos resalta la importancia de la Alianza del Pacifico para Colombia y la región