
Desmantelan red criminal que utilizaba menores para la venta de estupefacientes en Neiva
En un contundente golpe contra el microtráfico en la ciudad de Neiva, las autoridades lograron desmantelar una red criminal conocida como ‘Los Pachos’, la cual utilizaba menores de edad para la venta y distribución de estupefacientes. Esta organización delictiva delinquía principalmente en el barrio San Francisco de Asís, y generaba ganancias mensuales que superaban los $16 millones.
La operación, que culminó con la captura de cuatro presuntos integrantes del grupo, fue producto de más de un año de trabajo de inteligencia, seguimientos encubiertos, y análisis de información por parte de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de unidades especializadas del Gaula.
El coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva-Menev indicó que “se desarticula un grupo denominado como ‘Los Pachos’, las cuales se dedicaban específicamente a la distribución de sustancias psicoactivas, mediante la modalidad del menudeo, y la entrega a domicilio”.
Durante el proceso investigativo se realizaron cinco allanamientos simultáneos en puntos estratégicos del sector, que permitieron la recolección de más de 400 horas de material audiovisual por medio de un agente en cubierto, en el que se evidencia la manera sistemática en la que delinquía esta red.
“Fueron cuatro capturas en total, ya se encuentran con medida de aseguramiento al ser cobijados por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, y el de mayor connotaciones, uso de menores para la comisión de delitos al instrumentalizar jóvenes entre los 15 y 17 años para la distribución de estas sustancias”, agregó el coronel.
Esta práctica no solo constituye un grave delito, sino que representa una alarmante violación a los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes en Neiva.
Los capturados son Carlos Ramírez, de 35 años, conocido como ‘Piter’, Erik Liscano, de 35 años, conocido como ‘Lio’, Jorge Liscano, de 33 años, conocido como ‘Pacho’, y William Arias, de 46 años, conocido como ‘Barbas’.
“Fue más de un año de labor investigativa que logró mediante cinco ordenes de diligencia y allanamiento la semana inmediatamente anterior, logrando así que todos tengan medida de aseguramiento”, puntualizó el coronel.
Las actividades delictivas se realizaban mediante entregas a domicilio y transacciones directas en la vía pública. Utilizaban carros particulares y motocicletas, simulando servicios de mensajería o domicilios para camuflar los movimientos de droga. Este modus operandi dificultaba su detección por parte de las autoridades.
Este caso evidencia cómo el narcotráfico continúa afectando a los sectores más vulnerables de la sociedad, incluyendo a niños y adolescentes que, por falta de oportunidades o presión social, son arrastrados al mundo del delito.
Por ello, las autoridades hicieron un llamado a los padres de familia y comunidades para trabajar de manera articulada en la protección de la niñez y la denuncia de cualquier actividad sospechosa.
Las acciones de las autoridades continuarán. La desarticulación de “Los Pachos” representa un paso importante en la lucha contra el narcotráfico urbano y una advertencia para quienes pretendan lucrarse del delito a costa del futuro de la juventud huilense.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link
¿Quieres mantenerte informado? Agrégate a nuestro Grupo de Noticias haciendo clic aquí