Envían a la cárcel a cinco presuntos integrantes del 'Clan del Golfo' en Magdalena
Luego del trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y el Gaula Militar fueron capturados y judicializados cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial GAO Clan del Golfo, Comisión Norte Caribe, por los delitos de homicidio, concierto para delinquir con fines de homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y fabricación o porte de estupefacientes.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas, con estas capturas se logra el esclarecimiento de cuatro homicidios ocurridos en Santa Marta, en el transcurso del año 2021, los cuales fueron ordenados por los cabecillas de la estructura criminal dedicada al homicidio selectivo, tráfico de estupefacientes, extorsiones, entre otras conductas delictivas.
Se trata de Gustavo Gregorio de Jesús Rodríguez, alias Arcángel o Galy; Laura Patricia Rubio Díaz, Álvaro Máximo Vargas Valencia, alias Nicola; Henry Naranjo López, alias La Gorda o El Rolo; y Fabio José Rodríguez Escorcia, alias El Mono, quienes fueron capturados el pasado 14 de julio mediante labores de registro y allanamiento adelantadas en Ciénaga y Santa Marta (Magdalena).
Durante el operativo, las autoridades incautaron una pistola, dos proveedores, municiones, dos teléfonos celulares y una libreta de anotaciones. Por estos hechos un juez con funciones de control de garantías acogió los argumentos de la Fiscalía y les impuso a los capturados medida de aseguramiento en centro carcelario.
A la cárcel auspiciador del denominado ‘Plan Pistola’ contra la fuerza pública en el Urabá Antioqueño
La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Juan Esteban Posada Posada, alias Esteban o Guillermo, quien sería uno de los principales articuladores del denominado ‘Plan Pistola’ contra la fuerza pública en el Urabá antioqueño.
La Cariñosa 1.420 AM conoció que este hombre, al parecer, era el cabecilla de la subestructura Carlos Vásquez del ‘Clan del Golfo’ en Carepa (Antioquia) y, supuestamente, recibía órdenes directas de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, señalado máximo cabecilla del grupo armado ilegal y principal auspiciador de las acciones terroristas de los últimos días.
Los elementos de prueba dan cuenta de que alias Esteban habría ordenado instalar y activar un artefacto explosivo al paso de dos patrullas motorizadas de la Policía Nacional, en el sector de Zaicita, en Carepa (Antioquia). El ataque, ocurrido el pasado 9 de marzo, dejó cuatro uniformados heridos.