¡Escándalo! Denuncian a guardianes y 'plumas' extorsionando y cobrando en el bloque 5 de Picaleña
“Quiero contarles de una problemática, la cual estamos sufriendo nosotros los internos del bloque 5 pabellón 29, patio 3 de las torres, contando lo que está sucediendo con el permiso de la guardia de turno, en este caso, el Sargento Pérez, quien es el encargado y deja hacer lo que le da la gana a los ‘plumas’, algunos vienen desde otros patios a hacer lo que les da la gana”, puntualizó uno de los internos.
Según los denunciantes, en este lugar los guardias estarían ‘amangualados’ con los ‘plumas’ para que se permita la extorsión, la comercialización de estupefacientes, de armas y el cobro por dejar guardar las mismas en sus respectivos módulos.
Indican los internos, que han llegado a tanto cinismo, que les permiten a los reclusos la utilización de celulares para que realicen las extorsiones conocidas como el ‘tío – tía’, señalando que eso es de conocimiento de todo el Centro Carcelario y Penitenciario, pero que las directivas no han hecho nada para contrarrestar este flagelo.
En la denuncia, uno de los internos entrega nombres y números de cédula de los guardianes e internos que se están ‘enriqueciendo’ a costillas de los demás reclusos que tienen que pagar hasta por respirar.
“Nos tienen de ‘pinta’, Carlos Antonio Londoño, Jhon Mosquera, Jhon Leiva, Jhon Mate, algunos de ellos vienen desde otros patios a cobrar vacunas, para poder dormir, poder comer, expendiendo estupefacientes y hasta montan promoción para que cualquiera adquiera las drogas y los sábados los acosan, empezando a extorsionar hasta las familias de los mismos para que les paguen”, puntualizó el denunciante.
Y agregó, “Los guardianes permiten que golpeen a los internos, todo por plata. Lástima que nadie haga nada. Es más, ellos guardan los cuchillos y machetes en sus módulos cuando van a realizar las respectivas requisas y no detecten nada. Todo es una mafia”, finalizó el denunciante.
Se espera el pronunciamiento de Miguel Ángel Rodríguez, director del COIBA de Picaleña.