Fiscalía desarticuló red señalada de lavar activos para el Clan del Golfo
La acción de la Fiscalía, en trabajo conjunto con @PoliciaColombia, permitió impactar la red financiera de la que, supuestamente, se valía el ‘Clan del Golfo’ para ocultar sus ingresos ilícitos y sostener su aparato criminal en Urabá y la Costa Atlántica.
Fueron capturadas 7 personas que harían parte de esta estructura en Antioquia, Risaralda y Quindío. Entre ellas, John Fredy Zapata, alias Candado, presunto cabecilla, catalogado como un narco invisible, durante años permaneció oculto y sus actividades ilegales eran desconocidas.
Alias Candado, junto a otros presuntos integrantes de la organización, desde 2012 se habría puesto al servicio del ‘Clan del Golfo’ para adquirir, invertir, conservar y administrar bienes, inmuebles y empresas, algunas de éstas para lavar multimillonarias cifras de dinero.
“Luchamos para desmantelar estructuras criminales y atacar de forma frontal economías ilegales que acompañan esos delitos”, dijo el Fiscal Barbosa durante el conversatorio ‘Lucha contra las Organizaciones Criminales Transnacionales y sus finanzas’, que se cumplió en Santa Marta.
Propiedades que fueron ocupadas en Urabá y Eje Cafetero son 33 inmuebles, 37 vehículos, 6 sociedades, 4 establecimientos de comercio, 6 sociedades, 24 cuentas bancarias y 1.088 semovientes. Bienes quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales para su administración.
“Persecución contra criminalidad tiene que ser uno de los valores esenciales de esta cooperación. A cada Fiscal que esté persiguiendo criminales y que le abramos un radicado penal, deberá acompañarlo un fiscal de lavado de activos y un fiscal de extinción”: Fiscal Barbosa.
Cabe anotar que La Fiscalía de Colombia había anunciado a finales de noviembre la detención de tres supuestos paramilitares del Clan del Golfo, así como a un menor, quienes habrían sido los responsables del asesinato de diez personas la semana pasada durante un ataque en el municipio de Betania, en el norte del país.
Los detenidos responden a los alias de 'Sangre', 'Peludo' y 'Bobis', y de acuerdo con la Fiscalía serían los responsables de la masacre del pasado 22 de noviembre en una finca cafetera de una zona rural de Betania, en el departamento de Antioquia, en la que siete personas perdieron la vida en el acto y otras tres un día después a causa de la heridas.
El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, se ha congratulado por la noticia, destacando que "en tiempo récord", las autoridades han logrado capturar a tres sujetos que pertenecerían al 'Bloque Suroeste' del Clan del Golfo, las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia.