Fiscalía y Gobierno destacan liberación de fiscales, civil y soldado retenidos por disidencias
La fiscal general, Luz Adriana Camargo Garzón, celebró el regreso a la libertad de los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, Bethy Amanda Mage Imbachí y Gerzon René Rivera Fernández, así como de su acompañante María Yeni Ruiz y del soldado profesional Yiner Kevin Noscué Largo.
En un comunicado, la fiscal Camargo agradeció las labores realizadas por la la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Indepaz y la Defensoría del Pueblo, para logar su liberación.
Recordó que estas organizaciones desde el momento del secuestro de los funcionarios de la Fiscalía, expresaron plena solidaridad con la situación y mantuvieron permanente atención, contacto, y desplegaron toda su capacidad de gestión para lograr y su liberación.
Igualmente la Fiscal General reiteró su categórico rechazo al secuestro, hostigamiento y ataque violento de cualquier índole contra los servidores judiciales.
Consideró que casos como este no sólo atenta contra la autonomía e independencia judicial, sino contra la integridad de la Justicia, pilar del Estado democrático de derecho colombiano.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta en X se refirió a la liberación de las cuatro personas que se encontraban en poder del frente Dagoberto Ramos.
“Han sido dejados en libertad los miembros de la fiscalía y un soldado secuestrados por el EMC en el Cauca”, señaló Petro. mandatario.
Han sido dejados en libertad los miembros de la fiscalía y un soldado secuestrados por el EMC en el Cauca. pic.twitter.com/zyBXdagULj
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 12, 2024
Los agentes del CTI, estaban en poder del Frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas de las Farc que dio a conocer la liberación de los fiscales, una civil y un soldado que tenían en su poder.