Incendio de grandes magnitudes se viene registrando en el relleno sanitario La Miel
Hay preocupación entre los residentes de la Hacienda La Miel, donde está ubicado el relleno sanitario de la ciudad, el cual se ha visto en llamas, al parecer por un volador que arrojaron para alejar las aves de rapiña que se amontonan en la zona.
La conflagración, que se ha extendido rápidamente, ha generado una preocupante situación para la comunidad y las autoridades locales. En medio de la emergencia, se han desplegado unidades de bomberos y máquinas extintoras para controlar las llamas y evitar una catástrofe ambiental y de salud pública.
Habitantes de la zona indicaron que el relleno sanitario La Miel es una fuente potencial de contaminación debido a la disposición de desechos, incluyendo materiales peligrosos, y que cualquier incendio en el lugar podría liberar gases tóxicos y afectar negativamente la salud de la comunidad circundante. Además, manifestaron que los residentes cercanos al relleno, aproximadamente unas 50 o 60 familias, están preocupados por la posible propagación de gases peligrosos y los efectos a largo plazo en la calidad del aire y el agua en la región.
Reporte Secretaría Ambiente y Gestión del Riesgo
El Cuerpo oficial de Bomberos de Ibagué atiende un incendio forestal en el relleno sanitario La Miel desde ayer en horas de la tarde.
En el lugar se encuentran tres máquinas extintoras trabajando para atender esta emergencia.
Según algunas versiones por parte de la comunidad, este incendio fue originado por un ‘volador casero’, el cual fue lanzado para espantar algunas aves que merodeaban la zona, pero lamentablemente cayó al interior de los vasos del relleno.
Varias unidades de Bomberos se encuentran en el lugar, y lo que se realiza en estos casos es un aseguramiento a la zona mientras se controlan las llamas.
“Hasta el momento, queremos recalcar que no hemos solicitado apoyos externos y si se llegara a presentar dicha situación, se haría directamente en coordinación con los Organismos de Socorro”, dijo Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.