Inicia traslado de detenidos de la Permanente Central al Coiba de Picaleña en Ibagué
Gracias a las gestiones del Gobierno Ibagué Vibra, se logró un acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, para trasladar a los detenidos que se tienen en la Permanente Central de la ciudad para evitar el hacinamiento que allí se vive, donde se cuenta con más de 900 personas privadas de la libertad. Así las cosas, confirmó en La Cariñosa 1.420 AM el secretario de Gobierno, Óscar Alexander Berbeo, que serán llevados en un período de 90 días al Coiba de Picaleña.
De acuerdo con Berbeo, a partir de hoy 9 de diciembre debe empezar el proceso e irá hasta el 9 de febrero.
“Se ha logrado un entendimiento entre las instituciones como Alcaldía de Ibagué, con el aval del ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela; el director nacional del INPEC, el general Mariano Botero; el director del complejo carcelario en Ibagué, Robely Trujillo; para empezar a desalojar las personas privadas de la libertad que se encuentran en la Permanente Central ubicada en la calle 21 con carrera Tercera y serán trasladados para el Coiba de Picaleña en la ciudad”, dijo el secretario de Gobierno, agregando, que ya uno de los pabellones que estaba desocupado se viene adecuando, para recibir a los detenidos.
También le aseguró a esta redacción, que algunas celdas se están mejorando para tal fin. “Todo esto cumpliendo con los requisitos de ley para dar garantía de los derechos humanos a los detenidos que pasarán en poco tiempo de la Central al Coiba”, añadió.
El hacinamiento
Confirmó el jefe de la cartera de Gobierno, que actualmente se tienen en la Central Permanente, 254 personas detenidas.
“Al corte del 28 de febrero se tiene previsto que no habrá ninguna persona en la Permanente Central de la 21 con Tercera; por ejemplo, al momento se tienen 254 personas recluidas allí, más un número adicional de 400 que están ya en las instalaciones del Coiba, en total la cifra de detenidos superior a los 940 todos responsabilidad de Ibagué”, destacó.
Cabe resaltar que al municipio de Ibagué, le queda la responsabilidad financiera de hacer unos gastos con esta Institución para compensar el esfuerzo financiero que hace el INPEC.