Un juez de control de Garantías dictó medida de internamiento preventivo contra el presunto autor material del crimen de la lideresa LGBTI, Juana Patricia Blandón, asesinada en abril del 2018 en el municipio de Apartadó, en el Urabá antioqueño.
El señalado responsable del crimen fue procesado con base en la Ley de Infancia y Adolescencia, toda vez que el momento en que ocurrieron los hechos el supuesto sicario era menor de edad.
Según fuentes de la Fiscalía General de la Nación, el homicidio fue asumido con un enfoque de género diverso, que permitió establecer que la extrema situación de vulnerabilidad, exclusión y prejuicios por la identidad de la víctima habrían incidido en su muerte.
Cuesta Blandón defendía los derechos de las mujeres diversas en condición de trabajo sexual en el citado municipio antioqueño, y cumplía una labor activa para evitar agresiones transfóbicas contra esta población.
Para la fecha del crimen, el hoy procesado era menor de edad, por lo que el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Apartadó determinó que el cumplimiento de la medida para el presunto infractor sea en un centro de atención especializada, teniendo en cuenta lo previsto en la Ley de Infancia y Adolescencia.