La manifestaciones en parque La Paz de Kennedy habría sido infiltradas por 'Primera Línea'
En medio de las manifestaciones que se registran en el parque de La Paz, en el sector de Marsella, en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá, un grupo de personas encapuchadas hizo presencia, y según la comunidad del sector, pertenecería a la denominada ‘Primera Línea’.
En medio del cubrimiento de estos hechos, el equipo periodístico de RCN Radio fue intimidado por algunos de estos jóvenes, quienes obligaron a eliminar fotos y videos de uno de los celulares personales. Sumado a ello, una de las periodistas recibió comentarios soeces.
Estos hechos se registraron a escasos metros de más de una decena de policías que hacen presencia en la zona para evitar alteraciones del orden público. Antes de comenzar el cubrimiento, uno de los uniformados le manifestó a la periodista que "esta noche no hay libertad de prensa".
Hasta el momento no hay respuesta oficial por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá, pese a que este medio contactó al enlace de prensa.
En medio del cubrimiento de estos hechos, el equipo periodístico de @rcnradio fue intimidado por algunos jóvenes, quienes obligaron a eliminar fotos y videos de uno de los celulares personales, además de lanzar comentarios vulgares y sexuales. pic.twitter.com/af6OILIhbe
— Valesca Alvarado Ríos (@valescaalvarado) February 9, 2023
¿Por qué protestan?
Decenas de personas exigen que se detenga la construcción de un colegio para la primera infancia. Los residentes del sector denuncian que esta obra afectaría el único espacio verde que tienen, además de que se quedarían sin el área de juego para los niños que allí habitan.
“Este es nuestro parque, hay gente de la tercera edad a la que le cuesta caminar y este es el punto de encuentro en caso de alguna catástrofe. Esto es un alveolo pulmonar, acá hay árboles nativos, especies silvestres, aves. Ya casi no hay parques en Bogotá y nos están acabando las zonas verdes”, explicó Adriana Cruz, una de las habitantes de la zona.
#ATENCIÓN | Continúan las manifestaciones en el parque de La Paz, en el sector de Marsella, en la localidad de Kennedy, al sur de #Bogotá, donde cientos de personas exigen que se detenga un proyecto con el cual buscan construir un colegio para la primera infancia. Hilo🧵 pic.twitter.com/s3WsGBsPGX
— Valesca Alvarado Ríos (@valescaalvarado) February 9, 2023
La comunidad afirma que no se ha hecho la socialización del proyecto y que se han cometido presuntas irregularidades como la tala de al menos 15 árboles nativos que tenían más de 50 años.
Por este motivo, una de las residentes del sector decidió amarrarse con cadenas a uno de los pocos árboles que quedan en pie e inició una huelga de hambre.
“Ella es una persona que creció en este barrio, creció en este parque, y le duele, como nos duele a todos, ver cómo nos están arrebatando este espacio que durante tanto tiempo hemos podido disfrutar, cuidado y defendido. Ella ha sido muy valiente y decidió amarrarse a un árbol con cadenas y hacer esta huelga de hambre”, indicó Gloria Daza, otra de las habitantes.
Los residentes denuncian que esta obra afectaría el principal pulmón verde que tienen, además de que se quedarían sin el área de juego para los niños que allí habitan. Hilo 🧵 pic.twitter.com/UvPKQ2Ii8K
— Valesca Alvarado Ríos (@valescaalvarado) February 9, 2023
Estas manifestaciones, en las últimas horas terminaron en enfrentamientos con las autoridades, por lo que fue necesaria la intervención del Esmad. Hilo 🧵 pic.twitter.com/mx0rfeWBCD
— Valesca Alvarado Ríos (@valescaalvarado) February 9, 2023
Denuncias sobre abuso y acoso de las autoridades
Estas manifestaciones han derivado en enfrentamientos con las autoridades, por lo que fue necesaria la intervención del Esmad.
Ante ello, la comunidad denuncia que hubo exceso del uso de la fuerza contra niños y adultos mayores que se encontraban en medio de estas protestas.
“Con tal de correr a la gente, ellos empujaban a la gente con sus escudos, personas de edad, que no tienen la misma movilidad, caían al piso y no les importaba, también con los menores de edad. No les ha importado para nada la comunidad, que somos personas indefensas”, agregó Daza
En medio de estos enfrentamientos, una de las jóvenes denunció que fue agredida por un miembro de la 'Unidad Nacional del Diálogo y Mantenimiento del Orden UNDMO (anteriormente Esmad), quien le habría hecho tocamientos indebidos, por lo que ya instauraron la denuncia.
“El Esmad arremete de manera violenta contra las personas que estaban sentadas en el pavimento y realizaron un tocamiento indebido a una de las jóvenes que se encontraba allí protestando, incurriendo en violencia física, psicológica y verbal. Ya se instauró la denuncia, pero estamos pidiendo el acompañamiento de la dirección de Derechos Humanos”, contó una de las jóvenes.
La comunidad pasó la noche en el lugar y manifiesta que seguirá allí hasta que el proyecto de la construcción del colegio sea cancelado.