Narcobuses que cruzaban fronteras eran coordinados por una estructura que operaba en Ibagué
Gracias a un trabajo investigativo adelantado durante varios meses por el CTI en coordinación con la Unidad de Reacción Antinarcóticos de la Fiscalía (URA) en la ciudad de Ibagué, se logró descubrir una red internacional de tráfico de estupefacientes que estaba siendo direccionada desde la capital tolimense.
Según el reporte entregado por la Fiscalía, ésta organización conocida como "Los Mercaderes de la Frontera", trabajaba de forma coordinada con capos del narcotráfico del Valle del Cauca, Caquetá y Pereira, la cual además de manejar más del 50% de la droga que se distribuía en Ibagué, también había extendido sus tentáculos a otros países de Suramérica, como Ecuador, Perú y Chile, camuflando las actividades ilegales con viajes turísticos vía terrestre.
Noticia Relacionada: Fiscalía reveló que ‘el narcobús’ accidentado en Ecuador se coordinó desde Ibagué
De acuerdo con las autoridades, ésta estructura transnacional estaba compuesta en Ibagué por 6 personas que fueron capturadas con orden judicial y en flagrancia, en el desarrollo de dos diligencias de allanamiento y registró adelantados en el barrio Varsovia.
En el marco del operativo adelantado en el barrio antes en mención, la Policía judicial se incauto de 12 kilos de base de cocaína, dos kilos de marihuana, un revolver, un arma de fogueo, un vehículo, 18 celulares, cuatro tablets y toda clase de elementos que eran utilizados al interior de las casas, donde habían montado un laboratorio clandestino para la cristalización de los narcóticos.
Le sugerimos leer: Doble homicidio en Flandes es investigado por las autoridades
Los capturados fueron identificados como Juan Gabriel Céspedes González, Jairo Espinosa Méndez, Lina Jimena Pinzón Cárdenas, Luis Alejandro Espinosa, Ana Salamanca y Erika Tatiana Nieto Ticono, quienes tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, porte, tráfico y fabricación de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
Sin embargo, las autoridades descubrieron aún más en el marco de investigación haciendo uso de la interceptación de llamadas telefónicas, toda vez que se logró establecer que la acción de éstas personas no se limitaba sólo a la capital tolimense, sino que se extendía a nivel nacional e incluso internacional.
Le sugerimos leer: Adulto mayor murió al ser arrollado por un motociclista en el Guamo
Fue así que una llamada realizada el pasado Martes entre algunos integrantes de la organización, dejó ver su preocupación por el accidente de un bus turístico en el país vecino de Ecuador, donde fallecieron 24 personas de nacionalidad colombiana y venezolana.
En la llamada, se escucha a dos hombres claramente sorprendidos por el accidente del bus, haciendo mofa de la poca información que tenían las autoridades frente a la verdadera actividad que cumplía el vehículo. "Los medios de comunicación sólo han registrado que murieron varias personas y que los organizadores del viaje se dedicaban a falsificar documentos, pero de lo otro no han dicho nada". Ésta última frase permitió a la Fiscalía, sospechar sobre un posible cargamento de enervantes camuflados entre las latas del vehículo.
Le sugerimos leer: Preocupación por incremento de atracos en busetas de Ibagué
Fue así que el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, de inmediato se puso en contacto con las autoridades del país vecino solicitando que inspeccionaran minuciosamente el bus, permitiendo localizar más de media tonelada de marihuana de alta calidad tipo cripy.
Ésta sustancia de acuerdo a la investigación, tenía como destino final el país de Chile donde se iba a triplicar su valor por kilo. Es decir que muchos de los pasajeros sin saberlo iban sentados sobre dos millones de dólares en marihuana.
Le sugerimos leer: Sujetos abandonaron una motocicleta y un arma en zona rural de Payandé
Por lo anterior las autoridades comenzaron a unir cabos, determinando que ésta organización lideraba una red de narcobuses a través de la cual en el 2017 habían coronado un cargamento, y en lo corrido de éste año habían enviado tres vehículos, siendo este último el que les tumbó la ruta porque se puso al descubierto el modos operandi.
De igual forma conoció que el automotor de servicio especial que se volcó el territorio ecuatoriano no se desplazaba sólo, teniendo en cuenta que en todos los videos de seguimiento registrados en diferentes municipios del Colombia y Ecuador, aparece un automóvil color blanco haciendo la avanzada al narcobus. De éste carro se pudo establecer que había sido comprado recientemente en la ciudad de Ibagué, conociendo los nombres de otras personas que al parecer laboran para la organización.
Le sugerimos leer: La arrolló un vehículo y buscan a sus familiares
Finalmente se conoció que la marihuana había sido cargada en el bus en la ciudad de Cali, contando con la coordinación de alias "La Cucha", quien se encargó de adquirir el alucinógeno y a los pasajeros mediante engaños. Vale la pena señalar que ésta coudadab murió en el accidente registrado el pasado Martes.
Por ahora los capturados en la ciudad de Ibagué están en proceso de judicialización en el Palacio de Justicia, mientras continúa la investigación para vincular a los otros integrantes de la estructura "Los Mercaderes de la Frontera".