“No avanzan las investigaciones frente a las amenazas que recibimos”: Concejal Jaime Tocora
Continúa la preocupación en los sectores sociales y alternativos del Tolima por la aparición hace pocos días de un panfleto amenazante contra ambientalistas, indígenas y dirigentes políticos de diferentes municipios de este departamento.
El documento circuló en redes sociales con logos alusivos al Bloque Centro Sur del grupo armado 'Águilas Negras' declarando objetivo militar a quienes han participado de las protestas que se han desarrollado recientemente en el país en contra de las políticas del Gobierno Nacional y a favor de la implementación de los acuerdos de paz.
“Luego de los perfilamientos que hemos venido desarrollando en las marchas, mingas, paros y reuniones en el Tolima, vemos que apoyan el falso proceso de paz, políticas izquierdosas, consultas populares, atacando empresas privadas nacionales y de otros países logrando el retroceso del desarrollo del departamento y nación. (…) Todo esto entorpece y desprestigia las políticas de nuestro gobierno nacional”, señalaba el panfleto.
En el mismo se mencionaba al exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo; al diputado Renzo García; al concejal de la capital tolimense por la Colombia Humana, Jaime Tocora; al dirigente indígena Herminso Vega, así como integrantes de organizaciones sindicales y del Consejo Regional Indígena del Tolima.
En su momento, el cabildante Jaime Tocora, quien aparece en el documento, dijo que la situación es preocupante y que es necesario que se investigue por parte de las autoridades.
En las últimas horas, el corporado se pronunció nuevamente exigiendo garantías al Gobierno Nacional, pues señala que desde que se hizo una reunión de seguridad se han sentido abandonados y sin el acompañamiento correspondiente ante tales amenazas recibidas.
“Lastimosamente se repiten este tipo de acciones que buscan amedrentar a todos los que estamos defendiendo los derechos humanos, a todos los que hacemos denuncias, a todos los que hacemos oposición o pensamos distinto en el Tolima. No son capaces de entender que la diferencia se debe respetar”, señaló Tocora.
Por último, el concejal exige no solo la protección para los amenazados sino que se encuentre a los culpables de la misiva.