En una primera audiencia que se llevó a cabo desde el pasado viernes 1 de marzo, la juez de ejecución de sentencias de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá dejó en libertad a prueba a Salvatore Mancuso Gómez, luego de regresar a Colombia en calidad de deportado desde los Estados Unidos.
La juez Luz Marina Zamora Buitrago acogió la petición planteada por la abogada de Salvatore Mancuso, Beatriz Eliana Quintero, quien argumentó que su cliente siempre ha estado dispuesto a las citaciones y compromisos pactos en Justicia y Paz, pero los problemas que se han registrado en su momento no fueron su responsabilidad sino de las autoridades judiciales o debido a la imposibilidad de estar en Colombia.
La juez Zamora aseguró que, aunque otorga la libertad a prueba durante 4 años a Salvatore Mancuso, sobre el exparamilitar pesan otras 33 medidas de aseguramiento del magistrado de control de garantías de Barranquilla, quien tendrá que definir si existe otro requerimiento judicial que le impida salir de prisión.
Asimismo, Justicia y Paz ordenó, entre otras restricciones, que una vez quede en libertad, Salvatore Mancuso no podrá movilizarse a voluntad por el país, por las zonas donde delinquió y dejó víctimas como jefe paramilitar.
Ante las advertencias sobre los riesgos que puede tener Mancuso sobre su vida, la juez ordenó al director de la Unidad Nacional de Protección que, tras la orden de libertad a prueba otorgada a Salvatore Mancuso, realizar de manera urgente un estudio.
Antecedentes
Mancuso fue una de las cabezas más importantes de las AUC
Después de 15 años cumpliendo una condena en Estados Unidos, Mancuso retornó a Colombia el pasado 25 de febrero en búsqueda de su libertad condicional para ejercer como gestor de paz, luego de ser designado a este rol por el Gobierno de Gustavo Petro.
Cuando el paramilitarismo estuvo en auge, Mancuso fue uno de las líderes más importantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y la condena cumplida en suelo norteamericano fue justamente por actos de narcotráfico ejecutados en esos años.
Para 2004, el exjefe se desmovilizó con el Bloque Catatumbo de las AUC durante la presidencia de Álvaro Uribe, junto a mil personas más. Posteriormente, se sometió a la Ley de Justicia y Paz. Sin embargo, al pasar cuatro años, el mandatario sancionó su extradición.
El pasado 25 de febrero, Mancuso retornó a Colombia para responder por múltiples crímenes, entre los cuales hay homicidios, desplazamientos forzados, reclutamientos ilícitos, secuestros, entre otros.
Posterior a su llegada y arribo a la cárcel La Picota, el Juzgado de Ejecución de Sentencias de la Sala Justicia y Paz citó a dos audiencias para evaluar la posibilidad de darle libertad a Mancuso, la cual se dio finalmente bajo ciertas condiciones.
Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
Pronto llegaremos a los 1.000 seguidores y lo celebraremos con todos aquellos que hagan parte de nuestro Grupo de Noticias , así que sigue el link