Tragedia confirmada: Murieron los 10 ocupantes de la avioneta de Urrao
Pasaron 44 horas para que el grupo de socorristas ubicara plenamente las coordenadas enviadas por la baliza de la aeronave de matrícula HK2522 y lograran llegar hasta ese lugar en la vereda La Aná del municipio de Urrao, en medio de la espesa selva.
"Queremos contarles con profundo dolor que lamentablemente no hay sobrevivientes.Estamos haciendo todo el proceso para agilizar la extracción de las personas. Esta la tendremos que hacer por vía terrestre, debido a la difíciles condiciones climáticas", dijo Carlos Rios, director del Dagram.
Los rescatistas accedieron por tierra hasta esa zona rural para identificar plenamente el sitio en el que se precipitó la avioneta en la tarde del miércoles 8 de enero en la cual viajaban 10 personas, dos tripulantes y ocho pasajeros oriundos del departamento de Chocó.
Ese era el vuelo que cubría la ruta Juradó - Medellín, pero nunca pudo llegar a su destino por situaciones que todavía son materia de investigación.
"Hicimos un reconocimiento del área y confirmamos que la aeronave está en ese punto, que se estrelló en ese lugar. El primer componente es el contingente terrestre que fue guiado el helicóptero a través de por la cordillera hasta el lugar del siniestro", sostuvo Carlos Ríos, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo en Antioquia.
Indicó que "en el componente aéreo tenemos a la aeronave del Ejército que inició su desplazamiento, debe estacionarse, verifica la zona y nos contará las condiciones de las personas. Posteriormente se hará la extracción y la idea es hacerla por aire". También hasta ese lugar llegó un helicóptero Black Hawk del Ejército para la inserción de un equipo técnico.
Por su parte, Rubén Lesmes, gerente de Pacífica, indicó minutos antes de conocerse el desenlace de los 10 ocupantes de la aeronave, que "el piloto nunca reportó una falla o un mal funcionamiento de la avioneta. Una parada súbita es una de las hipótesis que tiene la empresa a la cual pertenece la aeronave que se extravió en Urrao", y agregó que, "Esa aeronave en particular ya había realizado varios vuelos ese día sin reportes sobre daños en componentes técnicos o anomalías. El piloto, con más de 3.000 horas de vuelo, también ha sido instructor ", señaló Lesmes.
Cabe resaltar que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, fue quien indicó en primera instancia acerca del avistamiento de la aeronave Cessna 402 perteneciente a la empresa Pacífica de Aviación.
Ese reconocimiento del fuselaje se logró al final de la jornada del jueves 9 de enero desde uno de los helicópteros que apoyaba las labores de búsqueda, pero en ese momento el piloto no pudo descender debido a las difíciles condiciones climáticas en la zona y a la densa vegetación que impedía la aproximación de cualquier aeronave.
Inicialmente, la búsqueda de estas personas comprendía un área de 40 kilómetros cuadrados entre los municipios de Urrao y Betulia que inició en el cerro de San José, posteriormente se trasladó al cerro El Burro, pero no se obtuvieron resultados.
Las autoridades reunidas en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instaló en el aeropuerto Alí Piedrahita llegaron a la conclusión que la zona de búsqueda.
Las condiciones meteorológicas complejas fueron la constante compañía durante las últimas horas para Gestión del Riesgo de Antioquia, los bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejército y funcionarios de las alcaldías de Urrao y Betulia que se articularon en la búsqueda.
Solo cuando se logró hacer un recorrido por tierra en el punto exacto del accidente, se pudo confirmar oficialmente que ninguna de las personas que viajaba a bordo de la avioneta logró sobrevivir al impacto.
Tras el hallazgo de los cuerpos, las autoridades se disponen a realizar los actos urgentes, las tareas de extracción desde esa zona rural y posteriormente trasladarlos a las instalaciones de Medicina Legal.
Las personas que fallecieron son los ocho pasajeros y dos tripulantes, entre ellos tres menores de edad. Se trata de Greimar Castro Sanclemente, Grettel Castro Sanclemente, Raquel Palacios, Cristal Sofía Hernández, Danny Moreno Culma, Miguelina García y Yoarledis Valencia, así como los capitanes Santiago Montoya y Luis Guillermo Clavijo.