Quemado con pólvora en Ibagué, velitas
Suministrada por comunidad
9 Dic 2021 05:58 AM

Tres menores y dos adultos, los nuevos quemados con pólvora en Ibagué

Eyling Yineth
Arciniegas Calderón
La cifra en lo corrido de diciembre llegó a 13 personas lesionadas donde 7 son niños. El Tolima sumó 18 personas afectadas.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM la secretaria de Salud de Ibagué, Jhoana Ximena Aranda, confirmó en el más reciente informe de quemados con pólvora que cinco personas resultaron lesionadas durante la celebración del 'Día de las Velitas' ayer 8 de diciembre en la ciudad.

De esta cifra, reveló la funcionaria que tres son menores de 10, 14 y 16 años y dos mayores de 22 y 40 años. 

"Este es un reporte que nos preocupa durante la celebración de velitas, donde se tienen cinco casos de quemados, tres de ellos menores de edad, por eso hacemos el llamado responsable a los padres que sea un uso por expertos de la pólvora u otros elementos pirotécnicos", dijo la jefe de la cartera de Salud, Jhoana Ximena Aranda. 

Cifras de lesionados

El total de lesionados ratificó la funcionaria del Gobierno Ibagué Vibra es que llegó a 13 personas en lo corrido del mes diciembre.

Los más recientes casos son: 

5 casos en hombres, con edades de 10, 14, 16, 22 y 40 años distribuidos 2 personas en la comuna 3; 1 caso en la comuna 7 y 1 caso más en la comuna 11.

Actualmente dos lesionados están hospitalizados y 3 más fueron atendidos de forma ambulatoria. 

Padres irresponsables

Recordemos que los alcaldes del país tienen la potestad de imponer las sanciones que sean necesarias para garantizar la vida de las personas, especialmente los menores de edad, que van de cero a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Es por eso, que también le indicó a esta redacción Didier Blanco, gerente de la Unidad de Salud Intermedia, USI, que no va a permitir más niños lesionados con estos artefactos. 

"No vamos a permitir que más niños estén quemándose por culpa de padres irresponsables, después de generar la investigación y constatar cómo fue el proceso que conllevó a las laceraciones o heridas en sus cuerpos procederemos como institución y con el apoyo de las autoridades como Policía e ICBF. Nuestros menores deben estar jugando no manipulando fuego, esto es muy peligroso", explicó en La Cariñosa 1.420 AM Didier Blanco, gerente de la Unidad de Salud de Ibagué, agregó que están apoyando los operativos con el personal en el territorio. 

Fuente
Alerta Tolima