¡La número uno! Lechona del Tolima es reconocida como el mejor plato del mundo
El Tolima se encuentra de celebración por el más reciente ranking del portal especializado en gastronomía TasteAtlas, que catalogó la lechona, preparación tradicional de este departamento, como el mejor plato del mundo.
La firma publicó el listado de los 100 mejores platos del mundo para la edición 2024 – 2025, y allí, entre más de 11.200 preparaciones y con más de 400.000 valoraciones, la lechona tolimense se impuso en el primer lugar, superando, incluso, a la pizza napolitana de Italia y la picaña de Brasil.
Ante el anuncio, productoras de esta receta insignia contaron cómo se hace la auténtica lechona tolimense y lo que la diferencia de la que se realiza en otras regiones de Colombia.
La base de la preparación es la carne de cerdo y la arveja amarilla. La tradicional del Tolima no lleva arroz. Se sirve acompañada de arepa, insulso y bebida de preferencia.
“Nuestro secreto es elegir una carne seleccionada, que sea jugosa, que no lleve gordo, que se preste para una buena cocción y que no se deshaga, que conserven sus jugos y que sea receptiva al aliño que uno le aplique. Es un producto muy completo, delicioso y preparado con mucho amor”, dijo una de las productoras consultadas.
Uno de los puntos clave para la elaboración de una lechona exquisita es el tiempo de cocción, ya que del mismo depende la suavidad de la carne y lo crocante del cuero del cerdo, que popularmente se conoce como la ‘garra’.
“Dura más o menos 12 horas, de acuerdo al tamaño. Una de 80 libras, que es para 250 platos, dura 12 horas. Para que esté así tostadita, es importante la temperatura del horno, que esté bien caliente y ella ya coge su crocancia”, explicó otra productora.
En Ibagué, capital del Tolima, el plato de lechona se consigue desde los $15.000.