A 159 se elevó el número de menores de edad quemados con pólvora en el país, una cifra superior a la del año 2019 cuando se registraron 156 casos en el mismo periodo, según informó el Instituto Nacional de Salud (INS).
En su más reciente boletín, esa entidad confirmó que hasta el momento van 416 quemados con estos elementos pirotécnicos en todo el territorio nacional.
Del total de quemados, 257 son adultos mayores de 18 años de edad, cifra inferior a la del 2019 en la que se confirmaron 288 lesionados.
Las autoridades de salud también revelaron que se han presentado cinco fallecimientos de personas que resultaron quemadas, mientras que otras murieron por intoxicación por fósforo blanco.
A propósito de a celebración de Fin de Año, se incrementarán las acciones de vigilancia, ya que muchas personas mezclan el consumo de alcohol con la manipulación de pólvora y este hecho ha dejado hasta el momento 99 personas lesionadas, además de seis menores de edad que estaban bajo cuidado de adultos.
Las heridas ocasionadas por los totes, voladores, cohetes, volcanes y pitos, han sido quemaduras, laceraciones, amputaciones, contusiones, que se suman a daños oculares y auditivos.
El Valle del Cauca sigue ocupando el primer lugar con el mayor número de personas quemadas al tener en sus registros 57 casos, seguido de Tolima (44), Antioquia (43), Bogotá (36), Cauca (31), Nariño y Norte de Santander (18), Córdoba (14), Bolívar (13), Boyacá, Cesar, Caldas, Magdalena (12), Atlántico y Santander (11), Huila (10).
Otras regiones reportan cifras inferiores como Amazonas, Arauca, Barranquilla, Putumayo, Meta, Buenaventura, Cundinamarca, Guaviare, Cartagena, Caquetá, Chocó, La Guajira, Risaralda y Quindío.