El Instituto Colombiano Agropecuario anunció que el mango de azúcar colombiano será exportado al mercado de la Unión Europea. La entidad informó que, con la verificación al cumplimiento de los requisitos acordados con la Unión Europea,
fueron habilitados 18 predios productores de mango de azúcar ubicados en Magdalena, Cesar, Antioquia y Valle del Cauca.
Adicionalmente, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, indicó también que se autorizaron dos plantas empacadoras de la fruta, las cuales cumplen los requisitos de infraestructura, que asegura la condición fitosanitaria del mango y disminuye el riesgo de contaminación. Asimismo, Barrero agregó que “desde el ICA seguimos empeñados en entregar soluciones al campo colombiano con el trabajo en los predios y la apertura de oportunidades de mercado para nuestros productos”.
Las exportaciones de mango al mercado del viejo continente se realizan utilizando el enfoque de sistemas que permite el despacho de la fruta sin que se apliquen tratamientos cuarentenarios adicionales, dado el cumplimiento y responsabilidad de los productores en cada predio en los que el ICA acompaña ampliamente para consolidar áreas libres y áreas de baja prevalencia de mosca de la fruta y otras plagas cuarentenarias.
Según Fedemango, entre las variedades de mango sembradas en Colombia, predomina el mango de Hilacha (39%), Tommy (20%), Keitt (10%), Yulima (10%) y Mango de Azúcar (5%), de acuerdo con productores consultados.
Vale recordar que hace unos días, Colombia logró que la oficina de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos autorizara el ingreso del pimentón y del ají producido en Colombia al mercado norteamericano.
Al respecto el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea manifestó que “las exportaciones de pimentón han crecido durante los últimos cinco años, entre 2016 y 2020 ya ascienden a US$748.239".
Apuntó que "con esta nueva oportunidad, esperamos iniciar un trabajo de la mano del sector privado que nos permita identificar que requieren de parte del Gobierno y aprovechar en el corto plazo este mercado, que nos permita posicionar el pimentón colombiano en el mercado estadounidense, así como lo hemos hecho con el aguacate”.