El proyecto planteaba que toda persona que sufra una enfermedad incurable, en fase terminal o bajo una condición médica que afecte su calidad de vida de manera grave, tendrá derecho a morir dignamente bajo la modalidad de eutanasia.
Cabe mencionar que en las últimas horas se había hundido la propuesta que buscaba el archivo de este proyecto de ley y por primera vez esta iniciativa había llegado a las instancias de una plenaria en el Congreso de la República.
El autor de este proyecto de ley, el liberal Juan Fernando Reyes Kuri lamentó que de nuevo en el Congreso de la República se haya hundido esta iniciativa que buscaba reglamentar lo establecido por la Corte Constitucional.
"Por solo tres votos de nuevo se hundió el proyecto de ley. Definitivamente el Congreso no quiere avanzar en estas discusiones, no quiere garantizarle a los ciudadanos que con autonomía puedan decidir sobre el destino de su propia existencia", señaló el Congresita.
Durante estos dos días de debate se escucharon en la plenaria de la Cámara de Representantes todo tipo de posiciones de orden religioso e ideológico desde diferentes partidos políticos. Varios congresistas de partidos como el Centro Democrático y algunos conservadores estaban de acuerdo en la reglamentación de la eutanasia en Colombia.