El director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) Félix Martínez, hizo una férrea defensa de la capacidad que tiene la entidad en el sistema de salud en el país, tras las críticas que recibió en el debate de control político en la Comisión Séptima del Senado de la República.
El funcionario señaló que la entidad está al día en el pago de este año con las EPS.
“Durante este año se han pagado en el régimen contributivo a la fecha 27.8 billones de pesos y en el régimen subsidiado 27 billones de pesos que representan 55 billones de pesos que se ha pagado al corte del 30 de septiembre de forma anticipada a las EPS”, señaló.
Fue enfático en asegurar que todos los meses de forma puntual le pagan a las EPS 6 billones de pesos de forma anticipada.
“Es importante hacer claridad que estos pagos se hacen de forma anticipada, no vencidos, no auditados por la Unidad de Pago por Capitación de sus afiliados, y esos son el 95% de los recursos anticipados”, indicó.
Martínez fue enfático en señalar que estos recursos se pagan los primeros días de cada mes.
“De esta forma pueden ver ustedes lo estricto que es giro de los recursos del sector a las EPS, por lo que tenemos una ejecución del 100% de lo programado a 30 de septiembre, demuestra que no tiene un peso guardado y que todo lo ha girado, de modo que estamos al día con las EPS en el pago de la UPC, al día en los presupuestos máximos de este año porque esta semana pagamos los meses de junio, julio, agosto y septiembre por lo que no debemos nada”, sostuvo.
Afirmó que lo único que está pendiente es el reajuste del 2022 por lo que reveló que a la Adres no ha llegado hasta el momento alguna resolución.
“En la ley de presupuesto dejaron que eso el Gobierno lo reconocería por deuda pública en el plan de desarrollo, esas son cosas que no dependen de la Adres sino que de Hacienda que diga cómo se van a reconocer esos recursos para que la Adres los pueda pagar”, puntualizó.