CNE abre indagación preliminar a campaña presidencial de Gustavo Petro por presuntas irregularidades
El Consejo Nacional Electoral ordenó la apertura de una indagación preliminar por presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral de primera y segunda vuelta del entonces candidato presidencial del la Coalición Pacto Histórico y hoy presidente de la República, Gustavo Petro.
Lo anterior con base en una denuncia anónima enviada vía correo eléctrico a la entidad, argumentando que Jonathan Ramírez, abogado que se desempeñó hasta hace poco como secretario general del Departamento de Prosperidad Social y Ricardo Roa, exgerente de campaña, incumplieron la ley al no reportar las donaciones que se recibieron en efectivo en la sede de campaña y usaron una cuenta diferente a la autorizada por el CNE.
“Solicitamos iniciar investigación de manera inmediata sobre las cuentas, informes, reportes, movimientos contables y movimientos de las cuentas de las campañas políticas 2022, primera vuelta y segunda vuelta del Pacto Histórico del ahora presidente Gustavo Petro, dado que el señor Jonathan Ramírez Nieves y el señor Ricardo Roa incumplieron la ley, al no reportar las donaciones que se recibieron en efectivo en la sede de campaña y manejaron dineros en las cuentas personales”, se lee en el documento que recibió la entidad sin material probatorio adjunto.
En el auto, el CNE también ordena requerir a la Dirección de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para que dentro del término de cinco días hábiles remita con destino al expediente, copia de los formularios electorales e-6, e-7 y e-8 del acto de inscripción del entonces candidato Gustavo Petro a la Presidencia de la República y copia del acuerdo de coalición.
Además, requerir al Fondo Nacional de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral, para que dentro del término de cinco días hábiles siguientes a la comunicación del presente auto, remita con destino al expediente copia de los informes de ingresos y gastos de la campaña presidencial, especialmente los formularios 6b y 7b con sus anexos.
Igualmente, que se certifique si los ciudadanos mencionados en la denuncia ostentaban cargos dentro de la estructura de la campaña presidencial objeto de indagación.
Finalmente, el tribunal electoral indicó que se debe notificar de la apertura de la indagación al presidente y a los partidos que hacen parte del Pacto Histórico.