La Comisión Primera del Senado avanza en la aprobación en primer debate de la reforma al Código Electoral, una iniciativa que impulsa la Registraduría para modernizar el sistema político colombiano.
En medio de una fuerte discusión, se aprobó el artículo que permite la implementación del voto electrónico mixto en Colombia.
El senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la iniciativa, asegura que hay que perderle el miedo a la implementación de la tecnología para adelantar procesos electorales.
“Hay dos opciones de voto electrónico, el uno es el puro, que es el que una persona deposita ante una máquina que va reportando en tiempo real el resultado de la votación y el otro el sistema mixto, en el que el ciudadano vota e imprime esa tarjeta electoral y deposita ese voto en una urna, los dos han sido aprobados por la Comisión Primera”, sostuvo.
Motoa espera que la implementación del voto electrónico pueda estrenarse en las elecciones del 2026, en caso de que la propuesta salga adelante en la aprobación final del Código Electoral.
“El voto electrónico hoy tiene rango constitucional y hace 19 años se aprobó la primera ley de la República que pretendía implementar el voto electrónico, pero se ha venido aplazando y ya es hora de recurrir a ese sistema y ojalá podamos tenerlo en las próximas elecciones al Congreso de la República, inaugurarnos con voto electrónico”, manifestó.
Aún quedan pendientes algunos temas polémicos que están incluidos en esta reforma, los cuales serán abordados en los próximos días.
“Falta todo lo que tiene que ver con asuntos de biometría, que es otra discusión que se da sobre si la Registraduría tiene la facultad de administrar ese sistema, vienen otros temas relacionados con el domicilio, si se sanciona o no al ciudadano porque cambia de domicilio y no lo reporta, que es la trashumancia”, dijo Motoa.
Quedan alrededor de 60 artículos por discutir en la Comisión Primera del Senado para terminar la aprobación en primer debate del proyecto que modifica el Código Electoral.