Petro propone que emisión del Banco de la República sea para víctimas y no para bancos
Desde el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, el presidente Gustavo Petro reiteró una vez más que el presupuesto general de la nación no es suficiente para reparar a las más de 9 millones de víctimas del conflicto en Colombia.
“Si el presupuesto anual para reparar a las víctimas es 2,5 billones, lo que le estamos diciendo a la sociedad es que las víctimas se van a morir primero antes de que reciban la indemnización”, dijo Petro, al reiterar que el valor de dicha indemnización es de $301 billones.
En su intervención, fue tajante en decir que dicha reparación “no se puede hacer con el presupuesto general de la nación y tampoco se puede hacer con los bienes de los victimarios, que ya fueron entregados, pero que no aparecen".
El mandatario propuso al Consejo Nacional de Paz “o tenemos que renunciar a la idea y plantearlo públicamente en un acuerdo nacional: no se puede indemnizar a las víctimas de la violencia en Colombia, que sería difícil, pero es un camino”.
”Solo hay un camino, en mi opinión: la emisión que hace el Banco de la República rutinariamente en vez de ir a los bancos, debería en bonos para la indemnización de víctimas de la violencia en Colombia y creo que acortaríamos los tiempos”, dio a conocer Petro.
Dijo que en un plazo de 10 o 15 años máximo “ese número enorme de víctimas será indemnizado”, que en cifras de la Unidad de Víctimas son cerca de 9 millones.
La reparación de las víctimas en Colombia requiere recursos por 301 billones de pesos y la cifra de ciudadanos en esa situación supera los 9 millones de colombianos, reveló este lunes la Directora de la Unidad para la Atención de Víctimas, Patricia Tobón.
“Nos tenemos que romper la cabeza preguntándonos cómo vamos a hacer la transición económica, cómo vamos a lograr –no 24 billones de la Reforma Tributaria–, más de 301 billones para contrarrestar la desigualdad, y esto va a requerir todo es un esfuerzo intelectual, de participación, de reflexión en cómo lo hacemos, porque lo requerimos”, señaló la funcionaria.