La presidenta de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Nidia Hernández, aseguró que con el incremento del ACPM se tendría un incremento en el costo de fletes y por ende en algunos productos como lo son los de la canasta familiar.
“Va a tener un impacto a los fletes terrestres, pero lo más importante es que esto va a ejercer una presión a la inflación, especialmente en los alimentos”, afirmó.
Asimismo, dijo que “el 97% de la carga en Colombia se mueve por carretera. Por lo tanto, todo lo que movamos, alimentos, productos, canasta familiar, todo va a subir de precio”.
Lo anterior, teniendo en cuenta que para el sector el 40% de los costos tienen que ver con combustible. “El combustible representa para nosotros el 40% de nuestros costos. Por eso es nuestra alta preocupación de que haya un anuncio de que nos van a subir el precio cuando no están teniendo en cuenta que en este año se han radicalizado muchos problemas para nosotros”, dijo Hernández.
De igual forma, la dirigente gremial precisó que durante lo corrido del 2023 se han registrado 579 bloqueos en diferentes vías a nivel nacional, lo que sin duda alguna ha incrementado los costos para el sector.
“Si a esta situación en la que estamos nos van a subir fuera de eso el combustible, pues nos están llevando a un rincón de inviabilidad todas nuestras operaciones”, agregó la presidenta de Colfecar.
Finalmente, la ejecutiva precisó que en la mesa de que se tendrá con el Gobierno Nacional para acordar un mecanismo en el incremento del precio del diésel, se va a proponer eliminar algunos de los impuestos que hoy en día son cobrados, con el fin de que este sector tenga un menor impacto económico.