El Departamento Nacional de Estadística (Dane) informó este lunes que la inflación cayó por tercer mes consecutivo y se ubicó en 12,13% anual para el mes de junio, mientras que el IPC mensual fue de 0,3% y 6.15 % año corrido.
Para junio los rubros que más jalonaron el costo de vida fueron transporte con 1.08% y dentro de este sector, el aumento de los combustibles como es el caso de la gasolina, fue le que más tuco impacto al alza, seguido del rubro de restaurantes y hoteles 0.56%.
De acuerdo con Piedad Urdinola, directora de la entidad, por segundo mes consecutivo bajan los alimentos con una variación negativa de 0.53% para junio.
“El plátano sigue siendo uno de los alimentos que sigue teniendo una baja importante en estos últimos meses y así mismo sucede con las hortalizas y las legumbres”, aseguró.
Así mismo Urdinola resaltó que el aceite comestible que estuvo con una tendencia alcista en los últimos meses ha venido cayendo su precio.
El Dane señaló que la ciudad que tuvo la inflación más alta en junio fue Sincelejo con el 0.7%, por cuenta del costo de combustibles, seguido de Bucaramanga (06%) y Florencia 0.5%.
Por el contrario, Popayán, Riohacha y Cúcuta tuvieron la inflación más baja a nivel nacional.
En cuanto a la capital del país la inflación para el mes de junio 0.2%, inferior a la cifra nacional del 0.3%. En Bogotá los rubros que más impactaron el costo de vida, fueron el alza en el costo de la gasolina y el costo de los arriendos.
Según el Dane, para el mes de junio fueron los hogares de ingresos altos los que más tuvieron impacto de la inflación en el mes de junio con 0,39%, seguido de los hogares de clase media con 0.30%.