Colombia expulsó diplomáticos argentinos tras declaraciones de Milei contra Petro
La Cancillería anunció este miércoles la expulsión de todos los diplomáticos argentinos en Colombia tras las recientes declaraciones de Javier Milei contra el presidente Gustavo Petro en el canal CNN.
La Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, “repudia declaraciones hechas por el Señor Javier Milei, Presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”, señaló un comunicado oficial.
El ministerio de Exteriores añadió que: “No es la primera vez que el señor Milei ofende al Mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina”.
“Las expresiones del presidente Argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”, reitera el comunicado que se sumó al mensaje del actual embajador de Colombia en ese país, Camilo Romero.
En este contexto, el Gobierno de Colombia ordenó la expulsión de los diplomáticos de la embajada de argentina en Colombia.
”El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada Argentina por los canales institucionales diplomáticos”, finalizó el comunicado este miércoles.
En una escalada de tensiones diplomáticas, el presidente de Argentina, Javier Milei, arremetió contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro a quien llamó "terrorista" en una reciente entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, programada para ser transmitida el domingo 31 de marzo en CNN.
Durante la entrevista, Milei no escatimó en calificativos, describiendo a Petro como un "asesino terrorista", lo que generó una respuesta inmediata del Gobierno colombiano, que está evaluando posibles medidas adicionales en respuesta a estas declaraciones.
El conflicto entre los dos presidentes no es nuevo. Desde que Milei asumió el cargo el 10 de diciembre de 2023, las relaciones entre Argentina y Colombia han estado marcadas por tensiones, exacerbadas por las posturas políticas opuestas de los líderes y el respaldo público de Petro al candidato oficialista argentino en las elecciones pasadas.